Cre­cen en­víos de pro­duc­tos de la so­ja

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La ex­por­ta­ción de pro­duc­tos pro­ce­sa­dos de la so­ja re­gis­tra­ron cre­ci­mien­tos du­ran­te el 2016. La ex­pan­sión del ne­go­cio del acei­te de so­ja au­men­tó 9,5%, mien­tras que el de ha­ri­na 2,5%, cu­yas ci­fras re­pre­sen­tan el di­na­mis­mo que im­pri­me la ca­de­na pro­duc­ti­va gra­ne­le­ra lo­cal, se­gún in­for­mó ayer la Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de Ex­por­ta­do­res y Co­mer­cia­li­za­do­res de Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas (Ca­pe­co).

El au­men­to más im­por­tan­te fue en el ru­bro de acei­te, de 613.329 to­ne­la­das del año 2015 se pa­só a 671.940 to­ne­la­das ex­por­ta­das du­ran­te la tem­po­ra­da 2016; en con­tra­par­ti­da, la ha­ri­na, de 2.402.881 to­ne­la­das en­via­das du­ran­te el año 2015, pa­só a 2.461.918 to­ne­la­das du­ran­te el 2016.

Por otra par­te, las ex­por­ta­cio­nes de gra­nos en es­ta­do na­tu­ral tu­vie­ron un au­men­to de 20,7%. De un vo­lu­men de 4.447.514 to­ne­la­das cre­ció a 5. 371.132 to­ne­la­das de un año a otro.

Al res­pec­to, la ase­so­ra de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de Ca­pe­co, So­nia To­mas­so­ne, ex­pli­có que es­tos in­cre­men­tos se die­ron prin­ci­pal­men­te por el au­men­to de la pro­duc­ción, por el al­za de los rin­des, así como por un au­men­to en la in­dus­tria­li­za­ción de la so­ja.

Ex­pli­có que si bien la reha­bi­li­ta­ción de la ad­mi­sión tem­po­ra­ria de gra­nos de so­ja en Ar­gen­ti­na ha ge­ne­ra­do un au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes a ese des­tino, se com­pro­bó que de nin­gu­na ma­ne­ra se re­gis­tró un des­abas­te­ci­mien­to de ma­te­rias pri­mas pa­ra las in­dus­trias lo­ca­les.

El vo­lu­men de pro­ce­sa­mien­to de so­ja al­can­zó 3,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das du­ran­te el 2016, que re­pre­sen­ta un 72% de uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad no­mi­nal de las in­dus­trias, que as­cien­de a 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

“Pa­ra al­can­zar el 100% de pro­ce­sa­mien­to no­mi­nal se pre­ci­san 1,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja, las cua­les fue­ron ex­por­ta­das en es­ta­do na­tu­ral por las pro­pias em­pre­sas que cuen­tan con in­dus­trias en el país”, ar­gu­men­tó con­tra las acei­te­ras.

En otro or­den, in­for­mó que el prin­ci­pal me­dio de trans­por­te de la sa­li­da de la olea­gi­no­sa fue la hi­dro­vía, re­for­zan­do el va­lor agre­ga­do ex­ten­di­do que ge­ne­ra la so­ja tan­to en el ám­bi­to ma­rí­ti­mo como en el ca­rre­te­ro, crean­do más pues­tos de tra­ba­jo a ni­vel de trans­por­te y ter­mi­na­les por­tua­rias. El 92,7% de las ex­por­ta­cio­nes de so­ja fue­ron desali­ja­das por vía flu­vial, mien­tras que el 7,3%, por vía te­rres­tre.

Con re­la­ción a los des­ti­nos, la Unión Eu­ro­pea si­gue sien­do el prin­ci­pal mer­ca­do como blo­que, con el 25% de par­ti­ci­pa­ción, pe­ro Ru­sia en­ca­be­za el ran­king de des­ti­nos de la so­ja pa­ra­gua­ya en for­ma in­di­vi­dual, con un 19% de par­ti­ci­pa­ción. To­mas­so­ne ex­pre­só que las ex­por­ta­cio­nes a Bra­sil se han re­traí­do, prin­ci­pal­men­te por efec­to de la pro­lon­ga­da huel­ga de los au­di­to­res de la Re­cei­ta Fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.