De­nun­cian hos­ti­ga­mien­to ru­ral

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

3 DE MA­YO, Caa­za­pá (An­to­nio Ca­ba­lle­ro, co­rres­pon­sal). Ocu­pan­tes de unas 2.000 hec­tá­reas per­te­ne­cien­tes a Ni­co­lai Neu­feld en la com­pa­ñía Li­ma, ju­ris­dic­ción de es­te dis­tri­to caa­za­pe­ño, de­nun­cian que son hos­ti­ga­dos per­ma­nen­te­men­te por efec­ti­vos po­li­cia­les apos­ta­dos en la zo­na. Ex­hi­bien­do un do­cu­men­to, ale­ga­ron que el mis­mo due­ño des­de Ale­ma­nia les au­to­ri­zó a in­gre­sar en el te­rreno que se en­cuen­tra en la zo­na ale­da­ña al río Te­bi­cuary.

Los ocu­pan­tes, quie­nes se au­to­ca­li­fi­can como “sin­tie­rras”, se­ña­la­ron que po­li­cías les impide la li­bre cir­cu­la­ción, es­pe­cial­men­te por la zo­na ur­ba­na de la co­lo­nia Neu­feld, con el ob­je­ti­vo de que no in­gre­sen ali­men­tos al lu­gar pa­ra que la gen­te se vea obli­ga­da a sa­lir.

Aurelio Ar­za­men­dia, uno de los lí­de­res del gru­po, di­jo que los efec­ti­vos po­li­cia­les es­tán al ser­vi­cio de un gru­po de ale­ma­nes con­tra­rios a Ni­co­lai Neu­feld de­bi­do a un plei­to ju­di­cial, por lo que no quie­ren que las tie­rras sean ocu­pa­das ni me­nos aún trans­fe­ri­das a ter­ce­ros. “El ad­mi­nis­tra­dor de la co­lo­nia, Willy We­ber, es­tá con no­so­tros, pe­ro los po­li­cías res­pon­den al sec­tor con­tra­rio”, di­jo el com­pa­trio­ta.

Se­gún la de­nun­cia, los efec­ti­vos po­li­cia­les se en­cuen­tran en una pro­pie­dad pri­va­da de la zo­na “por or­den su­pe­rior” y es­tán cui­dan­do in­tere­ses par­ti­cu­la­res, de­jan­do de la­do a la po­bla­ción.

El abo­ga­do de los “sin­tie­rras”, Emi­lio Ti­lle­ría, y la coor­di­na­do­ra del gru­po Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos y Ur­ba­nos, Est­her Lei­va, se pre­sen­ta­ron en la co­lo­nia pa­ra in­terio­ri­zar­se de la de­nun­cia y ana­li­zar ac­cio­nes.

“Con­tro­les ru­ti­na­rios”

A su vez, el sub­co­mi­sa­rio Ri­car­do Me­re­les ne­gó que es­tén hos­ti­gan­do a los cam­pe­si­nos y afir­mó que so­la­men­te rea­li­zan con­trol ru­ti­na­rio en la zo­na, con el ob­je­ti­vo de com­ba­tir la de­lin­cuen­cia.

El je­fe de po­li­cía de­par­ta­men­tal, co­mi­sa­rio prin­ci­pal Luis Ro­jas, di­jo que el ob­je­ti­vo de la pre­sen­cia po­li­cial en el lu­gar es “sal­va­guar­dar a to­dos los sec­to­res in­vo­lu­cra­dos” y no pa­ra re­pri­mir a na­die. Los uni­for­ma­dos es­tán por or­den del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y es pa­ra evi­tar la co­mi­sión de de­li­tos. No obs­tan­te, pro­me­tió in­ves­ti­gar la de­nun­cia so­bre hos­ti­ga­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.