Do­cen­tes se con­for­ma­rían con el 12%

ABC Color - - LOCALES -

El Go­bierno pre­sen­tó ayer su pro­pues­ta a los gre­mios de edu­ca­do­res y a or­ga­ni­za­cio­nes es­tu­dian­ti­les, de otor­gar a par­tir de abril un in­cre­men­to sa­la­rial del 7,7% pa­ra el 100% de los fun­cio­na­rios del MEC. Ade­más, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Santiago Pe­ña, pre­sen­te en la reunión, se­ña­ló que va a re­po­ner el 8% de pre­su­pues­to pa­ra Edu­ca­ción, que ve­tó el pre­si­den­te.

Por su par­te, los gre­mios de do­cen­tes y los es­tu­dian­tes re­cha­za­ron la pro­pues­ta e in­di­ca­ron que pre­sen­ta­rán una con­tra­pro­pues­ta for­mal pa­ra que el go­bierno se com­pro­me­ta a al­can­zar du­ran­te el año el 15% y 10% de au­men­to sa­la­rial o in­clu­so que se con­for­ma­rían con el 12% (pa­ra to­dos) a par­tir del mes de ju­lio.

Los gre­mios, que cuen­tan con el apo­yo de los es­tu­dian­tes secundarios, in­di­ca­ron que es­tán abier­tos a que se pa­gue en dos par­tes o in­clu­so en el mes de oc­tu­bre pa­ra dar­le más tiem­po al Es­ta­do, pe­ro que por me­nos no le­van­ta­rán el pa­ro fi­ja­do pa­ra el 23 y 24.

A su vez, Brian Al­va­ri­ño, de la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal Es­tu­dian­til (ONE), hi­zo un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía pa­ra que apo­ye a los do­cen­tes en su re­cla­mo. “No se pue­de per­mi­tir que Pa­ra­guay si­ga en el pues­to 140 en Edu­ca­ción por debajo de paí­ses como Mo­zam­bi­que o las Is­las Ga­lá­pa­gos”, di­jo.

El di­ri­gen­te Ela­dio Be­ní­tez re­co­men­dó no en­viar a los ni­ños a la es­cue­la en ca­so de que si­ga el pa­ro, “por se­gu­ri­dad”, ya que po­dría ha­ber fric­cio­nes en­tre do­cen­tes en pa­ro y su­plen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.