Mé­di­cos ha­blan de per­se­cu­ción

ABC Color - - LOCALES -

Exis­ten per­se­cu­ción y hos­ti­ga­mien­to con­tra los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud que po­nen en evi­den­cia el aban­dono que su­fren los sec­to­res más ca­ren­cia­dos, de­nun­cia­ron ayer el Mo­vi­mien­to Na­cio­nal por el De­re­cho a la Sa­lud, la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Me­di­ci­na So­cial y Sa­lud Co­lec­ti­va (Ala­mes), el Sin­di­ca­to Na­cio­nal Au­tén­ti­co de do­cen­te del ins­ti­tu­to Dr. An­drés Bar­be­ro y la Aso­cia­ción Pa­ra­gua­ya de En­fer­me­ría.

Los re­pre­sen­tan­tes de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes rea­li­za­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa fren­te al edi­fi­cio del Mi­nis­te­rio de Sa­lud en la que la­men­ta­ron las prác­ti­cas co­rrup­tas en el Es­ta­do y la pre­ca­ria si­tua­ción de los tra­ba­ja­do­res. De­nun­cia­ron ade­más el des­pi­do ma­si­vo, e in­clu­so de mu­je­res em­ba­ra­za­das y en­fer­mas. Como ejem­plo men­cio­na­ron la des­con­tra­ta­ción del Dr. Raúl Mo­rel, de la Uni­dad de Sa­lud Familiar de La Pa­tria, Mcal. Es­ti­ga­rri­bia y su com­pa­ñe­ra Liz Carolina Ga­leano, quien es­tan­do en tra­ta­mien­to por en­fer­me­dad ha si­do des­vin­cu­la­da la­bo­ral­men­te.

“An­te la ins­ta­la­ción de un Go­bierno au­to­ri­ta­rio en nues­tro país los de­re­chos hu­ma­nos van per­dien­do pro­gre­si­va­men­te su vi­gen­cia de la mano del pre­si­den­te Horacio Car­tes, que res­ta­ble­ce el neo­li­be­ra­lis­mo en el Pa­ra­guay trans­for­man­do los de­re­chos fun­da­men­ta­les como la sa­lud en una mer­can­cía que se com­pra y se ven­de en el mer­ca­do”, di­ce par­te del ma­ni­fies­to pre­sen­ta­do por las ci­ta­das or­ga­ni­za­cio­nes. “La ma­la si­tua­ción la­bo­ral en el sec­tor mé­di­co ya de­ri­vó in­clu­so en el sui­ci­dio de va­rios pro­fe­sio­na­les”, ad­vir­tie­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.