En­car­na­ce­nos con­tra la im­pu­ni­dad

El in­ten­den­te de En­car­na­ción, Luis Yd (Alian­za), pre­sen­tó ayer an­te la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR) el re­sul­ta­do de una au­di­to­ría ex­ter­na de los ejer­ci­cios fis­ca­les 2013 al 2015. Ase­gu­ró que se de­tec­ta­ron nu­me­ro­sas gra­ves irre­gu­la­ri­da­des, así

ABC Color - - PORTADA -

El in­ten­den­te Luis Yd (cen­tro) en­tre­ga a la Con­tra­lo­ría la au­di­to­ría ex­ter­na exi­gi­da por la po­bla­ción de En­car­na­ción, que aho­ra es­tá mo­vi­li­za­da pa­ra re­cla­mar cas­ti­go. Abar­ca el pe­río­do 2013-2015, que co­rres­pon­de a ges­tio­nes de Juan Sch­malko, Élida Bar­ton­che­lo, Joel Mai­da­na y Hu­go Ba­rre­to, to­dos co­lo­ra­dos. En­tre otras co­sas, de­tec­ta des­apa­ri­ción de fon­dos, enor­me au­men­to de la deu­da en épo­ca elec­to­ral y uso de ro­yal­ties en gas­tos co­rrien­tes.

EN­CAR­NA­CIÓN (Juan Au­gus­to Roa, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). La au­di­to­ría ex­ter­na re­vi­só la ges­tión de Juan Sch­malko (ANR), elec­to in­ten­den­te por el pe­rio­do 2010-2015. En 2013 re­nun­ció al car­go pa­ra asu­mir como di­rec­tor de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) y fue re­em­pla­za­do tem­po­ral­men­te por la en­ton­ces con­ce­ja­la co­lo­ra­da Élida Bar­ton­che­lo, has­ta la elec­ción de Joel Mai­da­na (ANR) pa­ra cul­mi­nar el pe­rio­do. Es­te tam­bién re­nun­ció pa­ra bus­car su re­elec­ción, y lo sus­ti­tu­yó des­de agos­to has­ta di­ciem­bre de 2015 el con­ce­jal Hu­go Ba­rre­to (ANR).

El ac­tual in­ten­den­te encarnaceno, Luis Yd (Alian­za), que ven­ció a la ANR que ya es­ta­ba más de 80 años en el poder co­mu­nal, pre­sen­tó ayer en la CGR el re­sul­ta­do de la au­di­to­ría ex­ter­na. Uno de los pun­tos que re­sal­tó el je­fe co­mu­nal fue el au­men­to de la deu­da de la ins­ti­tu­ción en un 421% en­tre 2014 y 2015 (pe­rio­do elec­to­ral) y lle­gó a G. 28.000 mi­llo­nes.

Otras irre­gu­la­ri­da­des in­di­can el uso ile­gal de los re­cur­sos de ro­yal­ties, que en un 80% de­ben ser des­ti­na­dos a obras de in­fra­es­truc­tu­ra. Du­ran­te los tres años au­di­ta­dos usa­ron 73,2% pa­ra gas­tos co­rrien­tes, prin­ci­pal­men­te con­tra­ta­ción de per­so­nal y pa­go de re­mu­ne­ra­cio­nes.

En 2014 en la ad­mi­nis­tra­ción Mai­da­na sin lla­mar a li­ci­ta­ción la Mu­ni­ci­pa­li­dad com­pró un sis­te­ma in­for­má­ti­co por G. 2.550 mi­llo­nes, con un su­pues­to so­bre­cos­to de G. 82.500.000.

Pa­ra los fes­te­jos por los 400 años de fun­da­ción de En­car­na­ción se des­ti­na­ron más de G. 3.000 mi­llo­nes en obras con con­tra­ta­ción di­rec­ta, re­fie­re la acu­sa­ción, y se hi­cie­ron “des­apa­re­cer” más de G. 1.176 mi­llo­nes que la en­ti­dad Yacy­re­tá des­em­bol­só pa­ra que se rea­li­za­ran me­jo­ras en el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co Mu­ni­ci­pal.

La au­di­to­ría ex­ter­na se reali­zó a pe­sar de la opo­si­ción de ocho con­ce­ja­les co­lo­ra­dos, que ha­cen ma­yo­ría en la Jun­ta Mu­ni­ci­pal. Ar­gu­men­ta­ron fal­ta de re­cur­sos pa­ra con­tra­tar una em­pre­sa que reali­ce el con­trol.

Un gru­po de ciu­da­da­nos se mo­vi­li­za­ron pa­ra exi­gir que se reali­ce la au­di­to­ría e in­clu­so lle­va­ron a ca­bo una cam­pa­ña pa­ra re­cau­dar fon­dos a fin de sol­ven­tar la au­di­to­ría: jun­ta­ron G. 80 mi­llo­nes.

Fi­nal­men­te, los ocho con­ce­ja­les de ANR ce­die­ron y apro­ba­ron el pe­di­do de au­to­ri­za­ción de Luis Yd pa­ra con­tra­tar una em­pre­sa a fin de rea­li­zar la au­di­to­ría, pe­ro con la con­di­ción de que el cos­to sea pa­ga­do con re­cur­sos co­mu­na­les.

Aho­ra, ba­jo el es­lo­gan “Que no que­de im­pu­ne”, los ciu­da­da­nos se mo­vi­li­za­ron pa­ra exi­gir cas­ti­go a los que ro­ba­ron el dinero pú­bli­co.

El in­ten­den­te de En­car­na­ción, Luis Yd, tras la pre­sen­ta­ción de la de­nun­cia en mesa de en­tra­da de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Joel Mai­da­na (ANR), exin­ten­den­te.

Hu­go Ba­rre­to (ANR), exin­ten­den­te.

Juan Sch­malko (ANR), exin­ten­den­te.

Élida Bar­ton­che­lo (ANR), exin­ten­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.