Ode­brecht: iné­di­ta reunión de fis­ca­les

ABC Color - - INTERNACIONALES -

BRA­SI­LIA (AFP). Los fis­ca­les ge­ne­ra­les de on­ce paí­ses co­men­za­ron ayer una reunión de dos días pa­ra in­ter­cam­biar in­for­ma­ción en Bra­si­lia so­bre el es­cán­da­lo de co­rrup­ción de la cons­truc­to­ra Ode­brecht, que re­ve­ló un sub­mun­do de fi­nan­cia­ción ile­gal de la po­lí­ti­ca en paí­ses de tres con­ti­nen­tes.

La es­ca­la de los so­bor­nos a fun­cio­na­rios pú­bli­cos a cam­bio de obras y de me­di­das par­la­men­ta­rias que or­ques­tó el gi­gan­tes­co gru­po lle­vó a mu­chos go­bier­nos a so­li­ci­tar in­for­ma­ción a la fis­ca­lía bra­si­le­ña, que los con­vo­có pa­ra una iné­di­ta ci­ta, pe­ro que se rea­li­za a puer­tas ce­rra­das y sin ac­ce­so de la pren­sa.

Tras re­sis­tir ca­si dos años, el peso de las evi­den­cias en su con­tra lle­vó a la fir­ma a acor­dar con la jus­ti­cia bra­si­le­ña que 77 de sus eje­cu­ti­vos con­fe­sa­sen sus de­li­tos a cam­bio de una re­duc­ción de sus pe­nas (de­la­ción pre­mia­da, pre­vis­ta en el Có­di­go Pe­nal), in­clui­do su ex­di­rec­tor ge­ne­ral Mar­ce­lo Ode­brecht, con­de­na­do a 19 años de re­clu­sión en Bra­sil.

La des­cla­si­fi­ca­ción de esos do­cu­men­tos es una bom­ba de tiem­po pa­ra Bra­sil y bue­na par­te de la re­gión.

En las pri­me­ras fil­tra­cio­nes men­cio­nan a pre­si­den­tes en ejer­ci­cio, como el bra­si­le­ño Mi­chel Te­mer y el colombiano Juan Ma­nuel San­tos, Juan Car­los Varela de Pa­na­má, y ex­man­da­ta­rios como el pe­ruano Ale­jan­dro To­le­do. To­dos ne­ga­ron los car­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.