Ratifican con­de­na a pre­so po­lí­ti­co

ABC Color - - INTERNACIONALES -

La jus­ti­cia ve­ne­zo­la­na ra­ti­fi­có en úl­ti­ma ins­tan­cia ayer la con­de­na a 14 años de pri­sión con­tra el di­ri­gen­te opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez, un día des­pués de que el pre­si­den­te de EE.UU. Do­nald Trump pi­die­ra su li­be­ra­ción, re­ci­bie­ra a su es­po­sa, Li­lian Tin­to­ri, y subie­ra a la red so­cial Twit­ter una fo­to jun­to a ella y otras au­to­ri­da­des.

Es­ta reunión y el se­ña­la­mien­to de “nar­co­tra­fi­can­te” al vi­ce­pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ta­reck El Ais­sa­mi, ha­brían ser­vi­do de dis­pa­ra­dor pa­ra que el Su­pre­mo Tri­bu­nal –ma­ne­ja­do por el cha­vis­mo– de­cla­re inad­mi­si­ble el re­cur­so de ca­sa­ción pre­sen­ta­do por la de­fen­sa de Ló­pez, que pre­ci­só que so­lo res­ta acu­dir a ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les.

La ape­la­ción se pre­sen­tó en ju­lio pa­sa­do y, aun­que la le­gis­la­ción pre­veía un cor­to tiem­po de re­so­lu­ción, el fa­llo re­cién fue no­ti­fi­ca­do ayer.

Ló­pez, el más ra­di­cal del cen­te­nar de opo­si­to­res pre­sos fue acu­sa­do de in­ci­tar a la vio­len­cia en las pro­tes­tas pa­ra exi­gir la re­nun­cia del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, que de­ja­ron 43 muer­tos en 2014.

Ma­du­ro ha­bía ad­ver­ti­do que res­pon­de­ría con fir­me­za a “cual­quier agre­sión” del go­bierno de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.