Mer­co­sur-UE: con­clu­yen con­ver­sa­cio­nes téc­ni­cas

ABC Color - - INTERNACIONALES -

BRU­SE­LAS (EFE, AFP). La Unión Eu­ro­pea (UE) y el Mer­co­sur con­clu­ye­ron ayer en Bru­se­las una se­ma­na de con­ver­sa­cio­nes téc­ni­cas pa­ra avan­zar en sus pro­pues­tas y pre­pa­rar la pró­xi­ma ron­da de ne­go­cia­cio­nes que se celebrará en mar­zo en Bue­nos Ai­res, y al­can­zar un acuer­do de aso­cia­ción que incluye un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio.

Los te­mas tra­ta­dos a ni­vel téc­ni­co abar­ca­ron las com­pras pú­bli­cas, el ac­ce­so al mer­ca­do de bie­nes, las me­di­das sa­ni­ta­rias y fi­to­sa­ni­ta­rias y los ser­vi­cios e in­ver­sio­nes.

La co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Co­mer­cio, Ce­ci­lia Malms­tröm, con­fir­mó que la Co­mi­sión Eu­ro­pea “in­ten­si­fi­ca” los con­tac­tos con el Mer­co­sur.

La pre­sen­ta­ción de las pro­pues­tas co­mer­cia­les en­tre el blo­que sud­ame­ri­cano y la UE se lle­vó a ca­bo en Bru­se­las el 11 de ma­yo de 2015 y des­de en­ton­ces se han tra­ta­do de pu­lir diferentes as­pec­tos en di­ver­sas ron­das de ne­go­cia­ción.

Las con­ver­sa­cio­nes en­tre los blo­ques se ini­cia­ron en 1999, pe­ro tras un in­fruc­tuo­so primer in­ter­cam­bio de ofer­tas de ac­ce­so a mer­ca­dos en 2004 que­da­ron pa­ra­li­za­das has­ta 2010.

Una prio­ri­dad pa­ra Ra­joy

Pa­ra el pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, la fir­ma de un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio en­tre la Unión Eu­ro­pea y el Mer­co­sur es “prio­ri­dad”, como res­pues­ta al pro­tec­cio­nis­mo anun­cia­do por el pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump.

Ra­joy re­ci­bi­rá en unos días en vi­si­ta de Es­ta­do al man­da­ta­rio ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, pa­ra quien es­te asun­to tam­bién es cla­ve. Su país ejer­ce la pre­si­den­cia pro tém­po­re del blo­que in­te­gra­do por Pa­ra­guay, Uru­guay, Ar­gen­ti­na y Bra­sil.

“Creo que se pue­de ha­cer (el tra­ta­do), es un mer­ca­do muy im­por­tan­te”, di­jo an­tes de de­fen­der el li­bre co­mer­cio, que a su pa­re­cer es el “me­jor an­tí­do­to con­tra la po­bre­za”.

Es­pa­ña es el se­gun­do in­ver­sor en el con­ti­nen­te la­ti­noa­me­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.