Ca­pia­te­ños de­nun­cian a la Fis­ca­lía

ABC Color - - FÚNEBRES -

CA­PIA­TÁ (An­to­nia Del­va­lle C., co­rres­pon­sal). Gen­te de la pa­rro­quia Vir­gen de la Can­de­la­ria de Ca­pia­tá, en­ca­be­za­da por el sa­cer­do­te Jo­sé Ma­ría Ve­las­co, de­nun­ció pú­bli­ca­men­te que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co bus­ca de­jar im­pu­ne el de­li­to de eva­sión fis­cal en el que in­cu­rrie­ron fun­cio­na­rios de la Jun­ta de Sa­nea­mien­to vin­cu­la­dos con po­lí­ti­cos ofi­cia­lis­tas.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, los po­bla­do­res ma­ni­fes­ta­ron su to­tal re­pu­dio con­tra el agen­te fis­cal Víc­tor Villaverde y tam­bién con­tra la fis­ca­la ad­jun­ta Te­re­sa Agui­rre por ca­li­fi­car­la de que se con­vier­te en cóm­pli­ce al no rec­ti­fi­car la de­ci­sión de su sub­al­terno. Villaverde, el 29 de di­ciem­bre de 2016 a las 12:30 ha­bía pre­sen­ta­do al juz­ga­do el re­que­ri­mien­to de “sus­pen­sión con­di­cio­nal del pro­ce­di­mien­to” en el ca­so de eva­sión fis­cal de­nun­cia­do.

La ci­ta­da me­di­da be­ne­fi­cia al ex­pre­si­den­te de la Jun­ta de Sa­nea­mien­to, Car­los Cé­sar Ra­mí­rez Val­dez, quien ade­más es fun­cio­na­rio de la AN­DE, así como a Ser­gio Escobar Ama­ri­lla, a Cán­di­do Ro­te­la –tam­bién es fun­cio­na­rio de la AN­DE–, a Da­río Ja­vier Tri­ni­dad Sa­li­nas (ex­con­ce­jal) y a Gus­ta­vo Adorno Ló­pez. Es­tas son per­so­nas li­ga­das con el poder lo­cal y ofi­cia­lis­ta a ni­vel na­cio­nal, y la ma­yo­ría ocu­pa pues­tos en va­rias ins­ti­tu­cio­nes de la ciu­dad, como en la Coope­ra­ti­va Ca­pia­tá.

El fis­cal de de­li­tos eco­nó­mi­cos Jo­sé Dos San­tos ha­bía si­do de­sig­na­do como coad­yu­van­te en di­cha cau­sa, quien hi­zo avan­zar la in­ves­ti­ga­ción. “Con­fir­ma de­fi­ni­ti­va­men­te la exis­ten­cia del de­li­to de le­sión de con­fian­za, por lo que pre­pa­ró la impu­tación nun­ca fir­ma­da ni pre­sen­ta­da por el des­leal Víc­tor Villaverde”, di­ce el co­mu­ni­ca­do.

Re­fie­ren que la Sub­se­cre­ta­ra de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción (SET), a tra­vés de la viceministra de Tri­bu­ta­ción Mar­ta Gon­zá­lez Aya­la, con­fir­ma y cuan­ti­fi­ca de­fi­ni­ti­va­men­te la su­ma eva­di­da y el per­jui­cio pa­tri­mo­nial a la Jun­ta de Sa­nea­mien­to en 231.680.481 gua­ra­níes. La de­nun­cia ha­bía si­do for­mu­la­da por el pa­dre Jo­sé Ma­ría Ve­las­co Gar­cía y el ciu­da­dano Ela­dio Ba­rei­ro Ri­quel­me, en el 2011.

Fue a cau­sa de que sal­tó a la luz pú­bli­ca el co­bro del im­pues­to al va­lor agre­ga­do (IVA) en la Jun­ta de Sa­nea­mien­to y que nun­ca in­gre­só a las ar­cas fis­ca­les, o sea, el dinero fue des­via­do. Ini­cial­men­te la cau­sa es­tu­vo a car­go de la fis­ca­la y ac­tual jue­za El­sa Ido­ya­ga, lue­go pa­só a car­go de Ju­lián Camacho y So­fía Gi­mé­nez.

Ido­ya­ga or­de­nó una pe­ri­cia con­ta­ble en la cau­sa, que per­mi­tió co­rro­bo­rar la eva­sión que fue en­ton­ces, en­tre el 2006 y 2009, de G. 143 mi­llo­nes y que tam­po­co se co­no­ce su pa­ra­de­ro.

Los fis­ca­les Ju­lián Camacho y So­fía Gi­mé­nez re­cha­za­ron la de­nun­cia, pe­ro a ini­cia­ti­va de la jue­za Nor­ma Sa­lo­món, el fis­cal ge­ne­ral ad­jun­to Pa­tri­cio Gaona or­de­nó con­ti­nuar la cau­sa por los de­li­tos de le­sión de con­fian­za. Afir­man que ac­tual­men­te el juez Ma­nuel Sai­fil­din pue­de re­ver­tir la si­tua­ción.

Ex­hor­tan por ello al ma­gis­tra­do “que es­tu­die a fon­do la mi­se­ra­ble y cri­mi­nal pos­tu­ra del des­leal fun­cio­na­rio fis­cal, y ago­te los trá­mi­tes pro­ce­sa­les pa­ra no de­jar im­pu­ne el cuan­tio­so per­jui­cio pa­tri­mo­nial per­pe­tra­do con­tra los usua­rios y el es­ta­do Pa­ra­gua­yo. La cre­di­bi­li­dad de la jus­ti­cia así lo exi­ge y cla­ma”, afir­ma el co­mu­ni­ca­do. A la vez ad­vier­te que se mo­vi­li­za­rán y de­nun­cia­rán el he­cho don­de sea ne­ce­sa­rio.

Al res­pec­to, el fis­cal Villaverde di­jo que la sus­pen­sión con­di­cio­nal no es de­jar im­pu­ne el ca­so sino otor­gar me­di­das de con­duc­ta a cin­co per­so­nas, como do­na­cio­nes a ins­ti­tu­cio­nes de la ciu­dad, ade­más de ha­ber sal­da­do con el fis­co la deu­da.

De­ta­lló que Ha­cien­da ca­li­fi­có como omi­sión de pa­go y no como de­frau­da­ción. No obs­tan­te, di­jo que es par­ti­da­rio de que el juez re­mi­ta a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral el ca­so pa­ra que sus su­pe­rio­res su­per­vi­sen su tra­ba­jo.

El cu­ra es­pa­ñol Jo­sé Ma­ría Ve­las­co, uno de los de­nun­cian­tes del fis­cal Víc­tor Villaverde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.