ABC Color

Buscarán forzar enmienda antes de convención liberal

Senadores que responden al presidente Horacio Cartes (ANR), a Fernando Lugo (Frente Guasu) y Blas Llano (PLRA) ya tienen los votos suficiente­s y mañana presentarí­an el proyecto de reelección presidenci­al vía enmienda, pese a ser inconstitu­cional. El Parti

-

El sábado PLRA daría mandato de rechazar el rekutu, so pena de diez años de inhabilita­ción

Eso le restaría los votos llanistas a enmienda, de ahí el apuro para definir tema esta semana

Cartismo y luguismo se preparan para violar la Constituci­ón, pero hay algunos que aún vacilan

Tekojoja confirmó movilizaci­ón para virtual atraco al Congreso mañana, y hoy lo haría la ANR

Numerosas reuniones políticas, tanto del oficialism­o como de la oposición, se llevarán a cabo hoy con el objetivo de definir las acciones previstas para mañana. El movimiento Colorado Añetete, liderado por el senador disidente Mario Abdo Benítez (ANR), se reúne esta mañana en el Hotel Excelsior desde las 10:00.

Senadores opositores y disidentes también mantendrán encuentros en la Cámara Alta, donde permanecen en vigilia. La cúpula cartista de la ANR se reúne esta tarde en la Junta de Gobierno para convocar a las bases a respaldar la marcha en favor de la reelección vía enmienda. Dicha movilizaci­ón será encabezada por campesinos del Frente Guasu.

Lugo, en reposo

Por otro lado, el líder del Frente Guasu, el senador Fernando Lugo, ingresó en la mañana de ayer brevemente a un centro médico capitalino tras sufrir una descompens­ación hemodinámi­ca. Una vez estabiliza­do volvió a su domicilio, donde guarda reposo. Tras el alta, corrieron versiones de una nueva internació­n, pero fueron desmentida­s por fuentes del nosocomio.

El proyecto de habilitar la reelección presidenci­al, por medio de una enmienda constituci­onal, contaría incluso con más de los 23 votos necesarios. Fuentes del oficialism­o hablan de 27 adherentes de los 45 senadores de la Cámara Alta.

La polémica propuesta, cuya presentaci­ón violará varios puntos del artículo N° 290 de la Carta Magna, tiene el respaldo de los senadores cartistas de la ANR y el Unace; los luguistas del Frente Guasu y los liberales que responden a Llano.

Mediante este pacto, se busca habilitar la reelección del presidente Horacio Cartes y del expresiden­te Fernando Lugo con miras a las elecciones generales de 2018. La oposición denuncia que la medida abre también la posibilida­d al presidente Cartes para eternizars­e en el poder.

Tras presentar el proyecto de reelección, el bloque también buscaría anular la sesión del Senado del 25 de agosto de 2016 cuando la disidencia y la oposición lograron madrugar al oficialism­o y rechazaron la enmienda.

En esa sesión fueron fundamenta­les los votos de Fernando Lugo (FG) y Fernando Silva Facetti (PLRA), quienes se pronunciar­on enérgicame­nte contra la enmienda. Ahora ambos cambiaron de bando.

Con este rechazo se esperaba que Cartes respete la Constituci­ón que prohíbe tratar el mismo proyecto de enmienda durante todo un año y deje de lado la intención de ser reelecto.

Sin embargo, el mandatario ordenó a sus legislador­es que avancen con la modificaci­ón constituci­onal para que pueda de nuevo ser candidato a presidente.

La Carta Magna prohíbe que se use la enmienda para modificar el método de elección, duración de mandatos o atribucion­es.

Marcha de apoyo

En paralelo a la presentaci­ón del proyecto de enmienda en el Congreso, el partido Tekojoja, de la concertaci­ón Frente Guasu, organiza para mañana la movilizaci­ón de miles de campesinos para rodear el Parlamento en apoyo a la presentaci­ón y aprobación del texto.

Los llanistas, que buscan revivir la chapa Lugo-PLRA, no movilizarí­an a sus bases. Estarían centrando sus recursos para ganar mayoría en la Convención del PLRA prevista para el sábado en Coronel Oviedo. En dicha asamblea los liberales podrían expulsar a los llanistas de la agrupación.

Los colorados oficialist­as esperan una reunión de la ANR para definir si también se suman a la movilizaci­ón.

“Tomar el Palacio”

En contrapart­ida, la oposición prepara una inmediata contramarc­ha anticartis­ta que también podría concentrar­se frente al Parlamento y dar lugar a enfrentami­entos entre ambos grupos políticos.

Dirigentes opositores como el senador Luis Alberto Wagner (PLRA) hablan de tomar el Palacio de López en repudio al plan oficialist­a y exigir al Congreso someter al mandatario a juicio político.

Desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, respondió que si la Policía es rebasada por los manifestan­tes opositores, los militares se levantarán contra la ciudadanía en defensa del Poder Ejecutivo. El secretario de Estado finalmente se desdijo ante las críticas que produjeron sus declaracio­nes.

Hoy se realizarán numerosas actividade­s y reuniones que definirán la jornada legislativ­a de mañana.

La disidencia colorada se reunirá esta mañana en un hotel capitalino para sentar postura. Igualmente, senadores disidentes y opositores tienen previstas sendas actividade­s en el Congreso donde permanecen en vigilia permanente.

 ??  ?? Horacio Cartes, presidente de la República. Busca aprobar la enmienda y seguir en el poder.
Horacio Cartes, presidente de la República. Busca aprobar la enmienda y seguir en el poder.
 ??  ?? Fernando Lugo, senador del Frente Guasu, expresiden­te destituido. Busca ser reelecto.
Fernando Lugo, senador del Frente Guasu, expresiden­te destituido. Busca ser reelecto.
 ??  ?? Blas Llano, senador del PLRA que opera fuera de su partido para habilitar a Lugo en 2018.
Blas Llano, senador del PLRA que opera fuera de su partido para habilitar a Lugo en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay