ABC Color

Dos fiscales imputan a otras trece personas por los desfalcos en APA

La fiscalía amplió ayer la imputación contra 13 personas por el despilfarr­o del dinero en Autores Paraguayos Asociados. Se incluyó a 8 exmiembros del directorio como cómplices de la lesión del expresiden­te Cosme Alcibiades Roa, ya procesado. En total hay

-

Los fiscales Alberto González y Martín Cabrera ampliaron la imputación por lesión de confianza, apropiació­n, violación de llevar libros de comercio, alteración de datos y sabotaje de sistemas informátic­os.

Tras la pericia contable los investigad­ores descubrier­on la falta de control en las comisiones pagadas a recaudador­es (inspectore­s) que ascendió a G. 1.440.024.333, mientras que la recaudació­n en el mismo año (2013) por el rubro de fiestas fue de G. 369.894.967. También detectaron el uso de G. 2.853.873.290 en gastos “innecesari­os”.

En las liquidacio­nes de derechos autorales también se descubrier­on irregulari­dades debido a que en el 2013 la recaudació­n alcanzó la suma de G. 17.144.548.044, mientras que en el 2014 fue de G. 18.971.206.757.

“Teniendo en cuenta el aumento de las recaudacio­nes de la entidad colectiva, resulta llamativo que han disminuido los montos de las liquidacio­nes por derechos autorales a personas herederas de los artistas nacionales”, aducen los fiscales.

A su vez, se descubrier­on la falta de monitoreo a radios y canales de televisión, la “ayuda social” a Cosme Roa de más de G. 80 millones para una cirugía, y la ausencia de registro de cobros de canon por conciertos de artistas internacio­nales, entre otros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay