Exi­gen ana­li­zar re­si­duos quí­mi­cos arro­ja­dos en área del la­go Ypa­ca­raí

Ve­ci­nos de las frac­cio­nes Vi­lla Real, Bri­sas del La­go y Can­te­gril de San Ber­nar­dino exi­gen que se ana­li­cen los re­si­duos tó­xi­cos arro­ja­dos en un área sil­ves­tre pro­te­gi­da en la cuen­ca del la­go Ypa­ca­raí por Fer­nan­do Aya­la, coor­di­na­dor de cam­pa­ña del pre­si­den

ABC Color - - POLÍTICA -

SAN BER­NAR­DINO, Cor­di­lle­ra (De­si­ré Ca­bre­ra, de nues­tra redacción re­gio­nal). Ayer una in­ten­sa hu­ma­re­da de pol­vo blan­co cu­bría el área de las frac­cio­nes Vi­lla Real, Bri­sas del La­go y Can­te­gril de es­ta lo­ca­li­dad, mien­tras ma­qui­na­rias tra­ba­ja­ban en la zo­na con el ob­je­ti­vo de sa­car los re­si­duos quí­mi­cos que se en­con­tra­ban en bol­sas a la in­tem­pe­rie, pa­ra lle­var­los al ver­te­de­ro de la em­pre­sa El Farol.

Se­gún el per­so­nal de di­cha em­pre­sa el vier­nes ya se re­ti­ra­ron del área unos 22.000 ki­lo­gra­mos de es­tos desechos y ayer la ci­fra ya su­pe­ra­ba los 30.000 ki­lo­gra­mos. Los tra­ba­jos se rea­li­za­ron sin nin­gún ti­po de cui­da­do es­pe­cial o fis­ca­li­za­ción de téc­ni­cos.

To­da esa zo­na se en­cuen­tra den­tro de un área sil­ves­tre pro­te­gi­da por ser par­te de la Re­ser­va de Re­cur­sos ma­ne­ja­dos La­go Ypa­ca­raí, se­gún la Ley 5256/2014.

Sin li­cen­cia am­bien­tal

En co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­ca con Fer­nan­do Aya­la, de la fir­ma Re­gi­mien­to 8, pro­pie­ta­rio del lu­gar, ma­ni­fes­tó que los re­si­duos no son otra co­sa que el pol­vo se­co uti­li­za­do en los ex­tin­to­res y que no re­pre­sen­ta nin­gún pe­li­gro pa­ra la sa­lud o el me­dio am­bien­te. Más bien po­dría ser uti­li­za­do co­mo fer­ti­li­zan­te, pe­ro pa­ra evi­tar pro­ble­mas con la co­mu­ni­dad de­ci­dió sa­car las bol­sas del si­tio pa­ra su dis­po­si­ción fi­nal, ase­gu­ró. Di­jo no con­tar con li­cen­cia am­bien­tal por­que se­gún él no ha­ce fal­ta pa­ra arro­jar allí los desechos en cues­tión.

Ra­quel Ro­drí­guez, ve­ci­na y miem­bro de la Or­ga­ni­za­ción Ba­su­ra Ce­ro de San Ber­nar­dino, ma­ni­fes­tó que en las eti­que­tas de las bol­sas fi­gu­ra­ba el quí­mi­co fos­fa­to, que es lo que ali­men­ta a las cia­no­bac­te­rias que es­tán den­tro del La­go Ypa­ca­raí.

Se­ña­ló asi­mis­mo que la pro­pie­dad de Aya­la se en­cuen­tra en una área de hu­me­da­les, bos­ques y zo­na de re­car­ga de acuí­fe­ros. Va­rias na­cien­tes y cau­ces que desem­bo­can en el la­go se en­cuen­tran en el lu­gar, por lo que la ma­la dis­po­si­ción de los quí­mi­cos pu­do ha­ber afec­ta­do gra­ve­men­te el eco­sis­te­ma y las aguas sub­te­rrá­neas. La llu­via caí­da en es­tos días y los fuer­tes vien­tos hi­cie­ron que el pol­vo se es­par­za por do­quier, por lo que es ne­ce­sa­rio y ur­gen­te que las au­to­ri­da­des de apli­ca­ción to­men car­tas en el asun­to y ana­li­cen se­ria­men­te las con­se­cuen­cias de es­te he­cho.

La ba­su­ra quí­mi­ca es­tu­vo de­po­si­ta­da en el lu­gar por más de un mes. El 4 de se­tiem­bre pa­sa­do la Or­ga­ni­za­ción Ba­su­ra Ce­ro de San Ber­nar­dino reali­zó de­nun­cias a la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te (Seam) y a la Mu­ni­ci­pa­li­dad local.

Aña­die­ron que fun­cio­na­rios de am­bas re­par­ti­cio­nes es­tu­vie­ron en el si­tio y que el ex­pe­dien­te se en­cuen­tra ac­tual­men­te en el área de ase­so­ría ju­rí­di­ca.

Si bien los res­tos quí­mi­cos fue­ron de­po­si­ta­dos a unos dos a tres ki­ló­me­tros del la­go, es­tán en la cuen­ca de es­te re­cur­so hí­dri­co.

Una in­ten­sa hu­ma­re­da se le­van­ta­ba ayer en el tras­la­do de res­tos quí­mi­cos arro­ja­dos en la cuen­ca del la­go Ypa­ca­raí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.