El due­ño ori­gi­nal era pa­rien­te de Li­gia Mo­ra

ABC Color - - LOCALES -

El pro­pie­ta­rio ori­gi­nal de la quin­ta ha­bría si­do el Gral. José Ma­ría Del­ga­do, se­gún lo re­fe­ri­do por la mis­ma Ña­ta Le­gal.

In­da­gan­do so­bre quién fue el Gral. Del­ga­do, Os­val­do Kall­sen en su li­bro “Asun­ción y sus ca­lles” sos­tie­ne que fue un “je­fe mi­li­tar de re­le­van­te desem­pe­ño” du­ran­te la Gue­rra con­tra la Tri­ple Alian­za.

En Tu­yu­tí, cu­ya ba­ta­lla se li­bró el 24 de ma­yo de 1866, era Ca­pi­tán y je­fe de un des­ta­ca­men­to a las ór­de­nes del Gral. Ba­rrios. “En mé­ri­to a sus ex­cep­cio­na­les cua­li­da­des me­re­ció su­ce­si­vos as­cen­sos. Se le con­si­de­ra uno de los más há­bi­les sa­blea­do­res del ejér­ci­to”, di­ce Kall­sen.

For­mó par­te del Con­se­jo de Gue­rra y lle­gó has­ta Ce­rro Co­rá. En la pos­gue­rra ocu­pó im­por­tan­tes fun­cio­nes cas­tren­ses y pú­bli­cas. Fa­lle­ció en la pri­me­ra dé­ca­da del si­glo XX. “Era as­cen­dien­te de do­ña Eli­gia Mo­ra Del­ga­do de Stroess­ner”, ase­gu­ra Kall­sen.

So­bre el en­torno, la vie­ja Au­to­pis­ta, Os­val­do Kall­sen re­fie­re que se lla­mó Ge­ne­ral Ge­nes des­de 1929. An­ti­gua­men­te se lla­ma­ba ca­lle Ma­no­rá por ser “una ló­bre­ga pi­ca­da don­de ace­cha­ban los ma­lean­tes. Ma­no­rá: pa­ra mo­rir”.

Agre­ga que otros opinan que el nom­bre de­ri­va­ría de “Mal­do­na­do”, ape­lli­do de uno de los ve­ci­nos del lu­gar.

El nom­bre de Avda. Avia­do­res del Cha­co fue adop­ta­do por una or­de­nan­za mu­ni­ci­pal de 1972 pa­ra el tra­mo que va de San Mar­tín has­ta el Arro­yo Itay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.