Cor­te si­gue ayu­dan­do a Du­ré

La Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te si­gue ayu­dan­do al dipu­tado Mil­cia­des Du­ré a di­la­tar su jui­cio por la com­pra irre­gu­lar del In­dert de tie­rras de la fir­ma San Agus­tín por G. 48.000 mi­llo­nes. Los mi­nis­tros no re­mi­ten el ex­pe­dien­te prin­ci­pal al tri­bu­nal y e

ABC Color - - JUDICIALES Y POLICIALES - Mil­cia­des Du­ré, dipu­tado li­be­ral que re­ci­be ayu­da de la Cor­te pa­ra evi­tar su jui­cio oral.

El tri­bu­nal de sen­ten­cia in­te­gra­do por los jue­ces Juan Pa­blo Men­do­za (pre­si­den­te), Lau­ra Ocam­po y Je­sús Rie­ra (miem­bros ti­tu­la­res) so­li­ci­tó que se trai­ga a la vis­ta el ex­pe­dien­te prin­ci­pal, pe­ro has­ta el mo­men­to no hay con­tes­ta­ción de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal, y el jui­cio es­tá fi­ja­do pa­ra el jue­ves 28 de se­tiem­bre.

Los ma­gis­tra­dos hi­cie­ron es­to a pe­di­do del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, pe­ro a es­ta al­tu­ra la Cor­te es cóm­pli­ce de la di­la­ta­ción del juz­ga­mien­to, ya que si bien el al­to tri­bu­nal re­cha­zó una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad im­pro­ce­den­te, to­da­vía no de­fi­nió un pe­di­do de acla­ra­to­ria.

El jui­cio fue fi­ja­do pa­ra no­viem­bre del año pa­sa­do, pe­ro de for­ma lla­ma­ti­va la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal ad­mi­tió la ac­ción seis me­ses des­pués de ser pre­sen­ta­da y a po­cos días del juz­ga­mien­to. In­te­gran la Cor­te los mi­nis­tros An­to­nio Fre­tes, Mir­yam Pe­ña y Mi­guel Ós­car Ba­jac.

En ese en­ton­ces, Du­ré con­si­guió el “fa­vor” lue­go de vo­tar –en con­tra de su pro­pia ban­ca­da– pa­ra en­viar a la co­mi­sión el pro­yec­to de la en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal pa­ra la re­elec­ción del pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes.

La com­pli­ci­dad de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal que­da en evi­den­cia por­que Du­ré ob­je­ta la ele­va­ción a jui­cio oral del ca­so, que es in­ape­la­ble.

En es­te ca­so, ade­más del le­gis­la­dor es­tán acu­sa­dos el ex­pre­si­den­te del In­dert Luis Or­ti­go­za, el ex­miem­bro del Con­se­jo Jus­to Cé­sar Ga­ma­rra y los pe­ri­tos del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas Víc­tor Blan­co y Mario Eche­ve­rría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.