Fis­ca­la confirma an­te Ju­ra­do que se ofre­ció di­ne­ro pa­ra blan­quear cri­men

La fis­ca­la Ra­quel Fer­nán­dez, en su de­cla­ra­ción an­te el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to, con­fir­mó que hu­bo ofre­ci­mien­to de di­ne­ro pa­ra fra­guar prue­bas y de­jar im­pu­nes los he­chos de ho­mi­ci­dio y trá­fi­co de 3.000 ki­los de ma­rihua­na. El tes­ti­mo­nio for­ta­le­ce las sos­pe

ABC Color - - JUDICIALES Y POLICIALES - El ti­tu­lar del Ju­ra­do, Ós­car Gon­zá­lez Daher (d), Adrián Sa­las, Gladys Ba­rei­ro y Raúl To­rres Kirm­ser. Car­los J. Be­ní­tez cbe­ni­tez@abc.com.py

El fis­cal ad­jun­to de Al­to Pa­ra­ná, Ale­jo Ve­ra y los fis­ca­les Ra­quel Fer­nán­dez, Mó­ni­ca La­rro­sa, Aldo Mo­rei­ra (ac­tual juez de Eje­cu­ción), El­vio Agui­le­ra y Ca­ro­li­na Ga­dea y la jue­za Evan­ge­li­na Vi­llal­ba de­cla­ra­ron la se­ma­na pa­sa­da an­te los miem­bros del Ju­ra­do. Ca­da una ex­pli­có su ac­tua­ción en la in­ves­ti­ga­ción de un he­cho de ho­mi­ci­dio y el trá­fi­co de 3.000 ki­los de ma­rihua­na, que se re­gis­tró el 4 de oc­tu­bre de 2015 a ori­llas del La­go Itai­pú, Co­lo­nia Puer­to In­dio, dis­tri­to de Mba­ra­ka­ju.

Fer­nán­dez, quien fue la pri­me­ra que in­ter­vino en el ca­so, ex­pli­có que se rea­li­za­ron las di­li­gen­cias pa­ra jun­tar la ma­yor can­ti­dad de evi­den­cia po­si­ble a fin de cas­ti­gar a los im­pli­ca­dos. Re­fi­rió que, en­tre otras co­sas, se in­cau­ta­ron los ce­lu­la­res a las per­so­nas que es­tu­vie­ron en el lu­gar del he­cho, pa­ra ser re­mi­ti­dos al La­bo­ra­to­rio Fo­ren­se del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. To­dos los apa­ra­tos es­ta­ban en ex­ce­len­tes con­di­cio­nes.

Sin em­bar­go, los que fue­ron re­mi­ti­dos pa­ra la pe­ri­cia ya te­nían al­gu­nos des­per­fec­tos, lo que ha­ce pre­su­mir que los mis­mos se ha­brían cam­bia­ron.

Por otro la­do, la agen­te ad­mi­tió an­te los miem­bros del ór­gano juz­ga­dor que en su mo­men­to le ofre­cie­ron di­ne­ro pa­ra fra­guar prue­bas y de­jar im­pu­nes los he­chos pu­ni­bles. Em­pe­ro, ase­gu­ró que si­guió con las di­li­gen­cias y que su ac­tua­ción pue­de ser co­rro­bo­ra­da en el ex­pe­dien­te.

La fis­ca­la Mó­ni­ca La­rro­sa tam­bién in­ter­vino en la cau­sa y fue la que so­li­ci­tó el so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo de los in­vo­lu­cra­dos. In­clu­so pi­dió la abre­via­ción de pla­zo pa­ra blan­quear a los sos­pe­cho­sos. Es por ello que la ac­tua­ción de La­rro­sa es­tá en la mi­ra del Ju­ra­do.

La­rro­sa, se­gún nues­tras fuen­tes, no pu­do jus­ti­fi­car su ac­tua­ción y sus ex­pli­ca­cio­nes no ha­brían con­ven­ci­do a los miem­bros del ór­gano juz­ga­dor.

La jue­za Evan­ge­li­na Vi­llal­ba es la que sa­lió bien pa­ra­da, con­si­de­ran­do que fue la que se opu­so al so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo y re­mi­tió el ca­so a Ve­ra, quien rec­ti­fi­có el pe­di­do de des­vin­cu­la­ción de los pro­ce­sa­dos y so­li­ci­tó jui­cio oral. Ade­más reasig­nó en la cau­sa a la fis­ca­la Ca­ro­li­na Ga­dea, quien de­fen­dió la acu­sa­ción. En la au­dien­cia oral so­li­ci­tó 15 pa­ra el po­li­cía Dios­nel Ló­pez Gon­zá­lez, acu­sa­do por ho­mi­ci­dio y trá­fi­co de 3.116 ki­los de ma­rihua­na, y 7 años de pe­ni­ten­cia­ría pa­ra Pris­co Vi­llar Gon­zá­lez, pro­ce­sa­do por trá­fi­co.

Sin em­bar­go, las juezas de Ciu­dad del Es­te, Nor­ma Gi­ra­la, Car­men Ba­rrios (ya re­nun­ció) y Mir­ta Agua­yo absolvieron a los in­vo­lu­cra­dos. Las ma­gis­tra­das so­lo ha­brían va­lo­ra­do las prue­bas de des­car­go pa­ra be­ne­fi­ciar a los acu­sa­dos por la fis­ca­lía.

Gi­ra­la y Agua­yo tam­bién ya die­ron su ver­sión. En la se­sión del mar­tes pa­sa­do, la mi­nis­tra Gladys Ba­rei­ro ma­ni­fes­tó su molestia por la fil­tra­ción de in­for­ma­ción de que su­pues­ta­men­te apo­ya a las juezas in­ves­ti­ga­das.

Ba­rei­ro ade­más acla­ró a los miem­bros que ella no apo­ya a na­die y que si hay evi­den­cias am­bas juezas tie­nen que ser en­jui­cia­das.

Se­gún fuen­tes, el miem­bro Adrián Sa­las se to­mó por alu­di­do y lue­go de la reunión lla­mó a la mi­nis­tra pa­ra acla­rar­le que no fue él quien in­for­mó a la pren­sa so­bre el te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.