To­dos los ojos en Trump en la ci­ta de lí­de­res mun­dia­les en la ONU

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump ten­drá un pa­pel cen­tral en la ONU, es­ta se­ma­na, cuan­do los lí­de­res de to­do el mun­do se re­uni­rán en Nue­va York, ex­pec­tan­tes por co­no­cer có­mo el man­da­ta­rio de la su­per­po­ten­cia plan­tea re­mo­de­lar el rol de Washington

ABC Color - - INTERNACIONALES -

NA­CIO­NES UNI­DAS (AFP). La cri­sis nu­clear con Co­rea del Nor­te, el fu­tu­ro del acuer­do nu­clear con Irán y el en­fren­ta­mien­to en Bir­ma­nia con­tra la mi­no­ría mu­sul­ma­na rohin­yá son los te­mas que es­tán en el to­pe de la agen­da del ma­yor en­cuen­tro di­plo­má­ti­co mun­dial.

Trump pro­nun­cia­rá su pri­mer dis­cur­so an­te la asam­blea ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das, que co­mien­za es­te mar­tes con la asis­ten­cia pre­vis­ta de 129 je­fes de Es­ta­do y de Gobierno.

To­das las mi­ra­das es­ta­rán en Trump, cu­ya elec­ción el año pa­sa­do fue des­cri­ta co­mo un te­rre­mo­to po­lí­ti­co por di­plo­má­ti­cos de la ONU.

Las po­lí­ti­cas po­co cla­ras de Es­ta­dos Uni­dos en las cri­sis mun­dia­les han com­pli­ca­do el tra­ba­jo de la or­ga­ni­za­ción.

Te­mas cen­tra­les

La cri­sis nor­co­rea­na ha des­pla­za­do a la gue­rra en Si­ria del to­pe de la agen­da mun­dial, pe­ro no hay acuer­do en­tre las po­ten­cias so­bre los pa­sos di­plo­má­ti­cos ne­ce­sa­rios pa­ra evi­tar la gue­rra.

Du­ran­te el sin­fín de en­cuen­tros bi­la­te­ra­les, las prue­bas nu­clea­res y de mi­si­les de Co­rea del Nor­te es­ta­rán en de­ba­te tras la de­ci­sión de Ru­sia y China de apo­yar un in­ten­to es­ta­dou­ni­den­se de que la ONU san­cio­ne más du­ra­men­te a Pyong­yang.

Es­tá pre­vis­to que el can­ci­ller nor­co­reano Ri Yong-ho de­fien­da la cam­pa­ña nu­clear de su país en su dis­cur­so el vier­nes. Ri se re­uni­rá con Gu­te­rres, que se ha ofre­ci­do pa­ra ser­vir de me­dia­dor.

So­bre Si­ria, los alia­dos pre­sio­na­rán a Trump pa­ra que ten­ga una es­tra­te­gia que va­ya más allá de li­de­rar la coa­li­ción que lu­cha con­tra el gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Ade­más ha­brán lla­ma­dos de los so­cios de Washington que fir­ma­ron el acuer­do nu­clear con Irán pa­ra sal­var es­te pac­to.

La si­tua­ción de los mu­sul­ma­nes rohin­yá de Bir­ma­nia, que es­tán hu­yen­do de una cam­pa­ña mi­li­tar en el oes­te del país, tam­bién se­rá dis­cu­ti­da. El Con­se­jo de Seguridad de la ONU con­tem­pla una res­pues­ta más du­ra tras pe­dir el fin de la vio­len­cia.

En cuan­to a Amé­ri­ca La­ti­na, la se­ria cri­sis po­lí­ti­ca en Ve­ne­zue­la se­ría el te­ma cen­tral en las dis­cu­sio­nes de los lí­de­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.