Vi­ce­mi­nis­tra ga­na igual que pre­si­dent es­pa­ñol

REPARTIJA DE POR­CEN­TA­JES DE MUL­TAS EN TRIBUTACIÓN Y ADUA­NAS Sub­se­cre­ta­ria de Tributación, Mar­ta Gon­zá­lez, co­bra 6.200 eu­ros/mes, ca­si lo mis­mo que Ma­riano Ra­joy Su­pera a va­rios pre­si­den­tes de la re­gión, al pro­pio Car­tes, y du­pli­ca a su je­fa, la mi­nis­tra d

ABC Color - - PORTADA -

Los G. 19.645.070 que re­ci­be de “ex­tra”, más su sa­la­rio de G. 22.869.600, le lle­van a la vi­ce­mi­nis­tra de la Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tributación (SET), Mar­ta Gon­zá­lez Aya­la, a co­dear­se al ni­vel de va­rios je­fes de Es­ta­do, in­clu­so eu­ro­peos, co­mo el ca­so del pre­si­den­te del Gobierno Es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, que se­gún una re­cien­te pu­bli­ca­ción del dia­rio ABC de Ma­drid re­ci­be una pa­ga men­sual de 6.580 eu­ros.

Si con­si­de­ra­mos a La­ti­noa­mé­ri­ca, y más es­pe­cí­fi­ca­men­te a los paí­ses sud­ame­ri­ca­nos, Gon­zá­lez Aya­la se pue­de dar el lu­jo de mi­rar por arri­ba, muy por arri­ba de pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca co­mo Evo Mo­ra­les, de Bo­li­via, y Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, de Pe­rú, que tie­nen sa­la­rios men­sua­les de 2.798 y 3.964 eu­ros, res­pec­ti­va­men­te, por po­ner un ejem­plo.

Re­cor­de­mos que si so­me­te­mos la re­mu­ne­ra­ción de la ti­tu­lar de la SET a va­lo­res de la co­ti­za­ción del mer­ca­do local de di­vi­sas al día de ayer, te­ne­mos un to­tal su­pe­rior a los 6.200 eu­ros (7.564 dó­la­res).

Y pa­ra no ir muy le­jos, Gon­zá­lez Aya­la su­pera con cier­ta su­fi­cien­cia el sa­la­rio del man­da­ta­rio de nues­tro país, Ho­ra­cio Car­tes, que es de G. 37 mi­llo­nes men­sua­les (US$ 6.745/5.534 eu­ros), se­gún da­tos de la pá­gi­na web de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Con las asig­na­cio­nes ex­tras que re­ci­be la vi­ce­mi­nis­tra Gon­zá­lez, co­mo “es­tí­mu­lo” por su tra­ba­jo, ca­si du­pli­ca el sa­la­rio de su pro­pia je­fa, la mi­nis­tra Lea Gi­mé­nez, quien per­ci­be una re­mu­ne­ra­ción men­sual de G. 24.592.000, al igual que de otros mi­nis­tros de la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral. Ade­más de Gon­zá­lez, al me­nos otros tres fun­cio­na­rios (Cint­hia Ver­dún, Ci­ro Flei­tas y Víc­tor Gó­mez de la Fuen­te) de la Di­rec­ción de Gran­des Con­tri­bu­yen­tes tam­bién se vie­nen be­ne­fi­cian­do des­de abril de 2015 con el co­bro de las mul­tas, has­ta el to­pe per­mi­ti­do, de has­ta unos 10 sa­la­rios mí­ni­mos, ca­si G. 20.000.000, adi­cio­nal al sa­la­rio bá­si­co.

Ca­be se­ña­lar que la dis­tri­bu­ción de mul­tas en­tre fun­cio­na­rios de Tributación ri­ge des­de el año 2004 cuan­do se mo­di­fi­có el ar­tícu­lo 239 de la Ley 2421/04 de Ade­cua­ción fis­cal, que au­to­ri­za la re­par­ti­ción del 50% de las san­cio­nes co­bra­das a los con­tri­bu­yen­tes en ope­ra­ti­vos de fis­ca­li­za­ción. Sin em­bar­go, los an­te­rio­res vi­ce­mi­nis­tros no se in­clu­ye­ron en el be­ne­fi­cio que aho­ra es­tá la mi­ra y po­dría ser de­ro­ga­do.

Pa­ra in­cluir­se en la lis­ta de be­ne­fi­cia­rios, la vi­ce­mi­nis­tra emi­tió la re­so­lu­ción in­ter­na 12/15, con el fin de lo­grar un me­jor “or­de­na­mien­to” en la es­ca­la de mul­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.