Re­cha­zo a Qui­ñó­nez se da­ría en una se­ma­na

El Se­na­do ofi­cia­li­za­ría la pró­xi­ma se­ma­na el re­cha­zo a la de­sig­na­ción de San­dra Qui­ñó­nez co­mo fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do. Ayer se dio en­tra­da ofi­cial a la co­mu­ni­ca­ción del Eje­cu­ti­vo y se re­mi­tió a co­mi­sio­nes. El 60% de los par­la­men­ta­rios de la Cá­ma­ra Al­ta

ABC Color - - POLÍTICA -

El ti­tu­lar del Se­na­do Fer­nan­do Lu­go (Fren­te Gua­su) in­for­mó ayer a los pe­rio­dis­tas que la pro­pues­ta del Po­der Eje­cu­ti­vo tu­vo in­gre­so ofi­cial pa­ra su tra­ta­mien­to le­gis­la­ti­vo.

No obs­tan­te, la can­di­da­tu­ra de Qui­ñó­nez pa­ra el car­go de fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do fue re­mi­ti­da pre­via­men­te a las co­mi­sio­nes ase­so­ras pa­ra su es­tu­dio y dic­ta­men. En es­ta ins­tan­cia, se­ña­ló que el dic­ta­men más im­por­tan­te se­rá el de la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, pre­si­di­da por el car­tis­ta Juan Darío Mon­ges.

Lu­go sub­ra­yó que si la ci­ta­da co­mi­sión se reúne en la se­ma­na en­tran­te, la pro­pues­ta po­drá ser ana­li­za­da an­te el pleno la pró­xi­ma se­sión del jue­ves 19.

Ac­tual­men­te exis­te una ten­den­cia al re­cha­zo a la can­di­da­tu­ra de Qui­ñó­nez con 27 vo­tos en con­tra (di­si­den­cia co­lo­ra­da, el Fren­te Gua­su, la mi­tad del PLRA, el PDP y Avan­za País), que re­pre­sen­ta el 60%.

Avan­za sos­tie­ne que la ter­na fue se­lec­cio­na­da por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra en for­ma irre­gu­lar, con cri­te­rio po­lí­ti­co y ba­jo el se­cre­tis­mo. Se­gún los son­deos, so­lo es­tán a fa­vor 12 senadores (car­tis­tas más los dos de Una­ce). Por otro la­do, seis senadores li­be­ra­les, en su ma­yo­ría lla­nis­tas, no de­fi­nen la pos­tu­ra que asu­mi­rán cuan­do se tra­te la con­fir­ma­ción o re­cha­zo a la pos­tu­la­ción de Qui­ñó­nez.

An­te la po­si­bi­li­dad de que el fis­cal ge­ne­ral sa­lien­te, Javier Díaz Ve­rón, si­ga en el car­go por “re­con­duc­ción tá­ci­ta”, Lu­go di­jo que va­rios ju­ris­tas opi­nan que no de­be dar­se es­ta si­tua­ción y que el car­go de­be pa­sar tem­po­ral­men­te al fis­cal ge­ne­ral ad­jun­to. Sin em­bar­go, re­cal­có que exis­ten ex­pe­rien­cias pa­sa­das co­mo en el ca­so del ex­fis­cal ge­ne­ral Ru­bén Can­dia Ama­ri­lla (2005-2011), quien se man­tu­vo en el car­go más de un año del pe­rio­do cons­ti­tu­cio­nal has­ta que lo sus­ti­tu­yó Díaz Ve­rón.

San­dra Qui­ñó­nez, can­di­da­ta del Eje­cu­ti­vo a fis­cal ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.