El 81% de los dipu­tados bus­ca su re­ku­tu o as­pi­ra a otro car­go elec­ti­vo

De los 80 dipu­tados, el 56% bus­ca ator­ni­llar­se a su ban­ca en el pró­xi­mo pe­rio­do le­gis­la­ti­vo, el 25% se pos­tu­la a otros car­gos elec­ti­vos co­mo Se­na­du­ría, Par­la­sur, Go­ber­na­ción y la Vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. Mien­tras, so­lo el 19% no pe­lea­rá un car­go p

ABC Color - - POLÍTICA -

Un gru­po de 45 dipu­tados de la ANR, el PLRA, Avan­za País, el Fren­te Gua­su y sec­to­res in­de­pen­dien­tes se vuel­ven a pre­sen­tar co­mo pre­can­di­da­tos a dipu­tados pa­ra el pró­xi­mo pe­rio­do. Sin em­bar­go, su per­ma­nen­cia se­rá de­fi­ni­da en las pró­xi­mas in­ter­nas del 17 de di­ciem­bre y en las ge­ne­ra­les del 21 de abril del 2018.

La ma­yo­ría de los dipu­tados pro-re­ku­tu vuel­ven a pe­dir el vo­to de la ciu­da­da­nía pe­se a no ha­ber mos­tra­do la más mí­ni­ma vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra que en es­tas con­tien­das elec­to­ra­les se apli­que el des­blo­queo de lis­tas sá­ba­nas y el con­trol al di­ne­ro su­cio en las in­ter­nas de los par­ti­dos. Sin em­bar­go, de­mos­tra­ron pre­dis­po­si­ción los car­tis­tas y lla­nis­tas pa­ra apro­bar la en­mien­da ile­gal, lue­go ar­chi­va­da y pa­ra vio­lar la Cons­ti­tu­ción de mo­do a ubi­car a sus re­pre­sen­tan­tes an­te el Con­se­jo y el Ju­ra­do.

En la lis­ta de par­la­men­ta­rios que bus­can su re­elec­ción se en­cuen­tran los dipu­tados impu­tados: José María Ibá­ñez (ANR), Car­los Nú­ñez Sa­li­nas (ANR) y Al­do Ve­ra (Avan­za País). Tam­bién apa­re­cen otros dipu­tados que des­de el ini­cio del pe­rio­do le­gis­la­ti­vo apro­ve­cha­ron pa­ra via­jar por el mun­do, en­tre ellos: las dipu­tadas Es­mé­ri­ta Sán­chez (PLRA) y Blan­ca Var­gas (ANR). Ca­da una via­jó 15 ve­ces al ex­te­rior. Le si­guen los dipu­tados Éd­gar Or­tiz (PLRA) y Cynt­hia Ta­rra­gó (ANR) con 14 via­jes y el dipu­tado Sa­lus­tiano Sa­li­nas (PLRA) que reali­zó 13 via­jes al ex­tran­je­ro.

Tam­bién es­tán los dipu­tados que ma­yor can­ti­dad de com­bus­ti­ble “ex­tra” dis­po­nían, ade­más de los G. 5.500.000 en con­cep­to de ga­soil. So­lo de enero a ju­nio, Ra­mo­na Men­do­za (PLRA) uti­li­zó G. 22 mi­llo­nes, los dipu­tados Cle­men­te Ba­rrios y Do­min­go Adorno de ANR G. 20 mi­llo­nes, y Juan Fé­lix Bo­ga­do (PLRA) G. 21 mi­llo­nes.

En la lis­ta de los que bus­can su re­ku­tu tam­bién se en­cuen­tran los dipu­tados con me­nos pro­duc­ción le­gis­la­ti­va en ma­te­ria de pre­sen­ta­ción o acom­pa­ña­mien­to a pro­yec­tos de ley. En to­do el pe­rio­do, Car­los Mag­gi (ANR) tie­ne asig­na­dos so­lo 5 pro­yec­tos de ley. El le­gis­la­dor prác­ti­ca­men­te no asis­te a las se­sio­nes y me­nos a las co­mi­sio­nes ase­so­ras. Otros dipu­tados, si bien no vol­ve­rán a pe­lear por una ban­ca, de­jan una pe­sa­da car­ga pa­ra el Es­ta­do. La dipu­tada María Ca­rí­si­mo (PLRA) –al igual que otros par­la­men­ta­rios– ubi­có a su clan fa­mi­liar en la Cá­ma­ra Ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.