Po­lí­ti­cos tam­bién tie­nen im­pu­ni­dad en pro­pa­gan­da

ABC Color - - POLÍTICA -

La fis­ca­la elec­to­ral My­riam Gon­zá­lez pre­ci­só que las le­yes na­cio­na­les no per­mi­ten san­cio­nar a los po­lí­ti­cos que in­cu­rran en pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca an­tes de tiem­po, más que a quie­nes lo ha­cen du­ran­te los dos días pre­vios a las elec­cio­nes.

De acuerdo al Có­di­go Elec­to­ral, so­lo es­tá per­mi­ti­do di­fun­dir pro­pa­gan­da elec­to­ral du­ran­te 30 días con­ta­dos des­de dos días an­tes de las elec­cio­nes in­ter­nas par­ti­da­rias.

So­lo es con­si­de­ra­da pro­pa­gan­da ex­tem­po­rá­nea y pa­si­ble de cas­ti­go la que se rea­li­za du­ran­te dos días pre- vios, en es­te ca­so el 15 y 16 de di­ciem­bre, di­jo la fis­ca­la a ABC Car­di­nal.

“Lue­go de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2013, se pre­sen­tó un pro­yec­to de ley pa­ra san­cio­nar la pro­pa­gan­da que se rea­li­za an­tes del tiem­po es­ta­ble­ci­do, pe­ro las­ti­mo­sa­men­te es­to nun­ca se es­tu­dió”, ex­pu­so.

Sin em­bar­go, di­jo que la Or­de­nan­za Mu­ni­ci­pal 3/1993 otor­ga atri­bu­cio­nes a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun- ción pa­ra adop­tar me­di­das en el ca­so de pro­pa­gan­da elec­to­ral fue­ra del tiem­po es­ta­ble­ci­do.

Si se rea­li­za fue­ra del pla­zo, se pue­den bo­rrar (mu­ra­les), se pue­de en­viar una no­ti­fi­ca­ción o avi­so a los par­ti­dos, ha­cer al­gún lla­ma­do de aten­ción y has­ta san­cio­nar”.

Tam­bién pue­de in­ter­ve­nir en el ca­so de pro­pa­gan­da elec­to­ral den­tro de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas e in­clu­so so­li­ci­tar acom­pa­ña­mien­to de la Fis­ca­lía pa­ra la­brar ac­ta y de­ter­mi­nar si se in­cu­rre en un de­li­to elec­to­ral.

Abu­so

An­te la fal­ta de apli­ca­ción de san­cio­nes, los can­di­da­tos abu­san con la pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca usan­do to­dos los me­dios de di­fu­sión co­mo las re­des so­cia­les, los car­te­les fi­jos y los car­te­les lu­mi­no­sos.

La pro­pa­gan­da pin­ta­da por el pre­can­di­da­to Car­li­tos Vi­ve­ros so­bre un mu­ral ar­tís­ti­co, lo que fue re­pu­dia­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.