¿Pue­de Lu­go vol­ver a ser Pre­si­den­te por su­ce­sión?

Pa­ra que el des­ti­tui­do pre­si­den­te Fer­nan­do Lu­go vuel­va a ser je­fe de Es­ta­do vía su­ce­sión de­pen­de­rá de la in­ter­pre­ta­ción que se ha­ga de la Cons­ti­tu­ción. Exis­te efec­ti­va­men­te la po­si­bi­li­dad de que el ti­tu­lar del Se­na­do sus­ti­tu­ya al pre­si­den­te de la Re­pú­blic

ABC Color - - POLÍTICA -

Pa­ra que es­ta si­tua­ción sea fac­ti­ble el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Ho­ra­cio Car­tes tu­vo que ha­ber sor­tea­do los si­guien­tes su­pues­tos pre­vios: 1. Ga­nar to­das las even­tua­les im­pug­na­cio­nes a su can­di­da­tu­ra a se­na­dor por el Par­ti­do Co­lo­ra­do. 2. Ser ele­gi­do y pro­cla­ma­do se­na­dor ac­ti­vo por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia Elec­to­ral.

Ade­más de los dos pro­ba­bles he­chos men­cio­na­dos, se de­be­ría pro­du­cir las si­guien­tes si­tua­cio­nes: 1. Que el vi­ce­pre­si­den­te Juan Afa­ra no sea im­pug­na­do co­mo can­di­da­to a se­na­dor por la ANR. 2. Que sea elec­to se­na­dor nacional en las elec­cio­nes de abril 2018. Am­bos per­so­na­jes tie­nen prohi­bi­do por la Cons­ti­tu­ción de­di­car­se a otra co­sa que no sea las fun­cio­nes ofi­cia­les pa­ra las que fue­ron elec­tos. Ade­más, Car­tes tie­ne el im­pe­di­men­to de que de­be­rá ser se­na­dor vi­ta­li­cio en cuan­to con­clu­ya su man­da­to. Pe­ro su­pon­ga­mos que no sean im­pug­na­dos y que el elec­to­ra­do los vo­tó pa­ra se­na­dor.

Ni el pre­si­den­te ni el vi­ce po­drán ju­rar el 30 de ju­nio de 2018 ya que no pue­den ser pre­si­den­te y se­na­dor, y vi­ce­pre­si­den­te y se­na­dor. Su­po­nien­do que se aven­gan a usar los pla­zos es­ta­ble­ci­dos por la Cá­ma­ra Al­ta pa­ra senadores que no ju­ran en la fe­cha es­ta­ble­ci­da, am­bos ten­drán que bus­car la in­ter­pre­ta­ción de la ple­na­ria del Se­na­do de que no lo hi­cie­ron por ra­zo­nes jus­ti­fi­ca­das. Ahí ya ne­ce­si­ta­rán de una ma­yo­ría acor­da­da, ya que se su­po­ne que na­die ten­drá ma­yo­ría pro­pia. O pue­de ocu­rrir que uno de ellos ob­ten­ga la ma­yo­ría y el otro no.

Si el Se­na­do les otor­ga esa li­cen­cia, el pla­zo de 45 días no al­can­za pa­ra be­ne­fi­ciar­se con la pró­rro­ga es­pe­cial de ju­rar des­pués de los de­más, en cu­yo ca­so el ti­tu­lar de la cá­ma­ra es­tá obli­ga­do a con­vo­car a los su­plen­tes, pe­ro el Con­gre­so ten­drá una preo­cu­pa­ción ma­yor: no ser res­pon­sa­ble de un va­cío de po­der, si re­nun­cian el pre­si­den­te y el vi­ce, o res­pon­sa­ble de una acu­mu­la­ción de po­der de un pre­si­den­te y un vi­ce que se­rán al mis­mo tiem­po se­na­dor. Se pre­sen­ta­ría el di­le­ma de quién vio­la la Cons­ti­tu­ción, ¿los del Eje­cu­ti­vo y los del Le­gis­la­ti­vo?

Con es­te con­tex­to, lo más pro­ba­ble es que Car­tes se re­sis­ta a re­nun­ciar y tra­te de for­zar una in­ter­pre­ta­ción de que pue­de ju­rar co­mo se­na­dor des­pués de en­tre­gar el po­der co­mo pre­si­den­te el 15 de agos­to. Asi­mis­mo, es pro­ba­ble que Afa­ra lle­gue a la con­clu­sión de que es me­jor re­nun­ciar an­tes del ju­ra­men­to pa­ra evi­tar la fuer­za, da­do que el car­go de vi­ce ca­re­ce prác­ti­ca­men­te de po­der.

Si re­nun­cia Afa­ra y lo aprue­ba el Con­gre­so, po­drá ju­rar en tiem­po co­mo se­na­dor y el Po­der Le­gis­la­ti­vo ten­dría tiem­po in­clu­si­ve de nom­brar a su re­em­pla­zan­te, pe­ro si no hay re­em­pla­zan­te y al mis­mo tiem­po Car­tes lle­ga a la con­clu­sión de que es me­jor re­nun­ciar an­tes del 15 de agos­to (sin vi­ce nom­bra­do) pa­ra evi­tar que el Se­na­do se nie­gue a to­mar­le ju­ra­men­to y ade­más con­vo­que y ha­ga ju­rar en su re­em­pla­zo al su­plen­te, en­ton­ces sí en­tra a ta­llar el me­ca­nis­mo de su­ce­sión cons­ti­tu­cio­nal so­bre una do­ble va­can­cia: an­te au­sen­cia del pre­si­den­te y del vi­ce, asu­me el pre­si­den­te del Se­na­do, o sea Lu­go, pe­ro si se in­ter­pre­ta que és­te no pue­de ser de­bi­do a que se con­si­de­ra­ría co­mo una re­elec­ción, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca por al­gu­nos días se­ría Pe­dro Hér­cu­les Allia­na, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y ti­tu­lar de la ANR. ¿Pe­ro a quién co­rres­pon­de en es­te ca­so in­ter­pre­tar la cues­tión de la re­elec­ción, da­da la ur­gen­cia del ca­so? To­do un te­ma.

El des­ti­tui­do pre­si­den­te y ac­tual ti­tu­lar del Se­na­do Fer­nan­do Lu­go (Fren­te Gua­su) es­tá en la lí­nea de su­ce­sión. El je­fe de Es­ta­do, Ho­ra­cio Car­tes, se can­di­da­ta co­mo le­gis­la­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.