Ca­li­fi­can de preo­cu­pan­tes nar­co­fon­dos en cam­pa­ña

El con­sul­tor po­lí­ti­co de am­plia tra­yec­to­ria en va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na José Vi­lar ca­li­fi­có ayer de preo­cu­pan­te que Pa­ra­guay ca­rez­ca de una le­gis­la­ción pa­ra con­tro­lar los nar­co­fon­dos en las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. Se­ña­ló que la nor­ma es in­dis­pen­sa­ble p

ABC Color - - POLÍTICA -

El des­ta­ca­do con­sul­tor po­lí­ti­co cu­bano José Ra­fael Vi­lar vi­si­tó nues­tra re­dac­ción pa­ra co­men­tar que dio aper­tu­ra a una con­sul­to­ría en nues­tro país de­no­mi­na­da Kri­te­ria. Re­fi­rió que tie­ne co­mo so­cios pa­ra­gua­yos a Car­los Díaz Ros­si y Raúl Ibá­ñez Os­nag­hi.

Con­sul­ta­do có­mo ob­ser­va el cli­ma en vís­pe­ras de las elec­cio­nes in­ter­nas de 17 de di­ciem­bre, el con­sul­tor di­jo que le lla­ma la aten­ción el tono del dis­cur­so agre­si­vo, prin­ci­pal­men­te de los pre­si­den­cia­les del Par­ti­do Co­lo­ra­do.

Se­ña­ló que no ve un lí­mi­te au­to­im­pues­to por los can­di­da­tos que evi­te las ofen­sas. Men­cio­nó, por ejem­plo, que en Cos­ta Ri­ca, la má­xi­ma ofen­sa que se pro­fie­ren los po­lí­ti­cos en cam­pa­ña es “inep­to”.

Con­sul­ta­do si es preo­cu­pan­te la inexis­ten­cia en Pa­ra­guay de una le­gis­la­ción que con­tro­le el di­ne­ro su­cio o nar­co­fon­dos en las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, res­pon­dió que sí y su vi­gen­cia da­rá trans­pa­ren­cia al pro­ce­so elec­to­ral.

Ex­pli­có que Mé­xi­co, tam­bién cas­ti­ga­do por el nar­co­trá­fi­co, tie­ne una le­gis­la­ción vi­gen­te que con­tro­la el ori­gen del di­ne­ro pa­ra cam­pa­ñas.

El pa­sa­do 6 de se­tiem­bre, la Cá­ma­ra de Dipu­tados por una­ni­mi­dad dio me­dia san­ción al pro­yec­to de ley al­ter­na­ti­vo que da atri­bu­ción a la Se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción de La­va­do de Di­ne­ro o Bie­nes (Se­pre­lad) pa­ra con­tro­lar el “di­ne­ro su­cio” que se in­fil­tra en las cam­pa­ñas de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, mo­vi­mien­tos, alian­zas y con­cer­ta­cio­nes.

El pro­yec­to de ley pre­ten­de que la nor­ma pue­da ser apli­ca­da tan­to en las in­ter­nas co­mo en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de ma­ne­ra a con­tro­lar el di­ne­ro su­cio pro­ve­nien­te del nar­co­trá­fi­co y de­más he­chos ilí­ci­tos. El tex­to pa­só pa­ra su es­tu­dio en la Cá­ma­ra de Senadores.

Ho­ja de vi­da

Vi­lar tie­ne es­tu­dios en mar­ke­ting, cien­cias apli­ca­das y his­to­ria del ar­te. Con­clu­yó pos­gra­do su­pe­rior en mar­ke­ting y en edi­tor es­pe­cia­li­za­do de la Ale­xan­der von Hum­boldt Uni­ver­si­tät (Ale­ma­nia).

Tam­bién es miem­bro de la Aso­cia­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na de Con­sul­to­res Po­lí­ti­cos y de la Or­ga­ni­za­ción de Con­sul­to­res Po­lí­ti­cos de Amé­ri­ca La­ti­na. Co­lum­nis­ta y co­la­bo­ra­dor de te­mas po­lí­ti­cos y elec­to­ra­les de va­rios dia­rios de la re­gión.

Es ase­sor y coach pa­ra cri­sis en Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elec­cio­nes de Cos­ta Ri­ca, Par­ti­do Unión So­cial Cris­tia­na (PUSC, Cos­ta Ri­ca). En el sec­tor pri­va­do fue ase­sor de Ti­go Bo­li­via y Pa­ra­guay y Pe­tro­bras Bo­li­via.

Ade­más, es au­tor de va­rios li­bros co­mo el “Au­ge y caí­da del so­cia­lis­mo del si­glo XXI. Plu­ral, (2017) y “Ma­nual pa­ra ga­nar elec­cio­nes”. Vi­lar tam­bién fue do­cen­te uni­ver­si­ta­rio en Bo­li­via, Mé­xi­co y Gua­te­ma­la.

El con­sul­tor po­lí­ti­co cu­bano José Ra­fael Vi­lar, de am­plia ex­pe­rien­cia en Amé­ri­ca La­ti­na, vi­si­tó ayer nues­tro dia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.