En Agüe­ri­to mar­cha­ron pa­ra pe­dir paz y li­ber­tad de los cin­co rap­ta­dos

Jó­ve­nes de la co­lo­nia Agüe­ri­to y de co­mu­ni­da­des ve­ci­nas de San­ta Ro­sa del Agua­ray, de­par­ta­men­to de San Pe­dro, se reunie­ron pa­ra de­ba­tir so­bre la in­se­gu­ri­dad y pe­dir la de­ro­ga­ción de la ley que crea a la FTC. Lue­go mar­cha­ron y re­cla­ma­ron paz y la li­ber­tad

ABC Color - - POLÍTICA -

El de­ba­te fue or­ga­ni­za­do en la pla­za de la co­lo­nia Agüe­ri­to, por la Coor­di­na­do­ra In­ter­de­par­ta­men­tal por la Vi­da y la Se­gu­ri­dad In­te­gral, que ac­ti­va en los de­par­ta­men­tos de San Pe­dro y Con­cep­ción y que bus­ca la des­mi­li­ta­ri­za­ción de esas zo­nas, ex­pli­có Néstor Cor­net, uno de los re­fe­ren­tes.

Abrahán Fehr, pa­dre de uno de los pla­gia­dos, y que tie­ne su mis­mo nom­bre, acom­pa­ñó en si­len­cio la char­la y la mar­cha.

En re­pre­sen­ta­ción de los co­lo­nos, ha­bló Cor­ne­lio Pen­ner, quien agra­de­ció la mo­vi­li­za­ción de la ciu­da­da­nía por la paz, y afir­mó que los me­no­ni­tas ya no se ca­lla­rán. “Rom­pi­mos el si­len­cio; to­da la gen­te com­par­te con no­so­tros por­que que­re­mos paz. No po­de­mos dar nú­me­ros, pe­ro hay po­ca gen­te que no quie­re la paz”, se­ña­ló.

Agre­gó que ama­ne­cen y atar­de­cen con mie­do, y que pe­se a ello sa­len a tra­ba­jar jun­to a los cam­pe­si­nos. “No­so­tros les ne­ce­si­ta­mos a ellos, co­mo ellos nos ne­ce­si­tan a no­so­tros (...) En las co­lo­nias, si no tu­vié­ra­mos a los her­ma­nos pa­ra­gua­yos, no po­dría­mos ha­cer lo que ha­ce­mos jun­tos”, con­clu­yó.

El sa­cer­do­te Cristian Pai­va, de la or­ga­ni­za­ción de la Mar­cha Uni­dos por la Paz en el Nor­te, tam­bién fue in­vi­ta­do al en­cuen­tro y, una vez más, cri­ti­có a la FTC. “Pe­di­mos la de­ro­ga­ción de la ley de la FTC por la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad; se le am­plía pre­su­pues­to pe­ro no hay re­sul­ta­dos, y esos re­cur­sos se de­ben usar en in­ver­sio­nes so­cia­les, y así ter­mi­nar con la vio­len­cia”, di­jo.

El pres­bí­te­ro in­di­có que la Po­li­cía es la que se de­be en­car­gar de la se­gu­ri­dad in­ter­na, los mi­li­ta­res de la fron­te­ra, y el Go­bierno tie­ne que rea­li­zar in­ver­sión so­cial con más opor­tu­ni­da­des pa­ra el de­sa­rro­llo.

El re­cu­rren­te pe­di­do de re­ti­ro de la FTC lo ha­cen de­bi­do al chantaje que im­ple­men­tan los cri­mi­na­les del Ejér­ci­to del Pue­blo Pa­ra­gua­yo (EPP), quie­nes man­tie­nen cau­ti­vos a cin­co per­so­nas: el sub­ofi­cial Ede­lio Mo­rí­ni­go, el ga­na­de­ro Luis Ur­bie­ta y los co­lo­nos Abrahán Fehr, Bern­hard Blatz y Franz Hie­bert.

Los jó­ve­nes emi­tie­ron un co­mu­ni­ca­do en el que ex­pre­sa­ron que si­guen su­frien­do la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra, en edu­ca­ción, sa­lud y es­pa­cios re­crea­ti­vos.

Una vez con­clui­do el de­ba­te, rea­li­za­ron una mar­cha por la paz y pi­die­ron la li­ber­tad de los cin­co se­cues­tra­dos.

Los jó­ve­nes emi­tie­ron un co­mu­ni­ca­do con va­rios re­cla­mos y lue­go sa­lie­ron a la Ru­ta 11 pa­ra mar­char y pe­dir paz.

Abrahán Fehr, jun­to a otros co­lo­nos, ayer en Agüe­ri­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.