Uru­guay con­ce­de re­fu­gio y re­cha­za la ex­tra­di­ción de to­dos los pa­ra­gua­yos

La jus­ti­cia uru­gua­ya, fi­nal­men­te, con­ce­dió ayer la ca­li­dad de re­fu­gia­dos po­lí­ti­cos a otros dos pa­ra­gua­yos mi­li­tan­tes del PLRA impu­tados por la Fis­ca­lía de nues­tro país por la que­ma del Con­gre­so. Con es­to, los cua­tro so­li­ci­tan­tes ya no pue­den ser ex­tra­di­ta

ABC Color - - POLÍTICA -

Los be­ne­fi­cia­dos son Os­val­do Daniel Aquino No­ta­rio y Ru­bén Moi­sés Ga­leano, quie­nes aho­ra go­zan el mis­mo tra­to que tie­nen ha­ce un mes sus com­pa­ñe­ros Brian Martínez y Luis Os­val­do Sán­chez Gon­zá­lez.

Es­tos úl­ti­mos fue­ron los pri­me­ros en ac­ce­der a la ca­li­dad de re­fu­gia­dos lue­go de ser li­be­ra­dos de su re­ten­ción en el país orien­tal.

Con ello, tam­bién fue re­cha­za­do el pe­di­do de ex­tra­di­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra­gua­yo.

Así lo in­for­mó en la vís­pe­ra el abo­ga­do uru­gua­yo Mar­ce­lo Domínguez, re­co­no­ci­do ju­ris­ta quien lle­vó el ca­so en di­cho país.

Se­ña­ló a ABC Co­lor que, con es­ta re­so­lu­ción, los impu­tados son re­co­no­ci­dos co­mo perseguidos po­lí­ti­cos y go­zan de to­dos los be­ne­fi­cios que les con­ce­de un re­fu­gio.

“Rea­fir­mo con es­te fa­llo la no­ta­ble tra­di­ción de mi país de otor­gar­les re­fu­gio o asi­lo a aque­llas per­so­nas que su­frie­ron o su­fren per­se­cu­ción por mo­ti­vos po­lí­ti­cos”, di­jo el abo­ga­do cuan­do la jus­ti­cia uru­gua­ya emi­tió el pri­mer fa­llo el 18 de se­tiem­bre úl­ti­mo.

La re­so­lu­ción fue re­mi­ti­da a la Co­mi­sión de Re­fu­gia­dos (CORE), que ya emi­tió un dic­ta­men a fa­vor.

Los li­be­ra­les fue­ron a Uru­guay lue­go de que el pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes or­de­na­ra pú­bli­ca­men­te al fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Javier Díaz Ve­rón, de­te­ner a los pro­ce­sa­dos por la que­ma del Se­na­do.

Os­val­do Aquino, Brian Martínez, Moi­sés Ga­leano y Os­val­do Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.