Con­tra­lo­ría avan­za con au­di­to­ría a ges­tión de Tri­bu­ta­ción

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Tras las crí­ti­cas so­bre la ex­ce­si­va re­par­ti­ción en la Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción (SET) de las mul­tas co­bra­das, la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ya ini­ció un ope­ra­ti­vo de au­di­to­ría al en­te fis­cal, con­fir­mó an­te nues­tra con­sul­ta el con­tra­lor Enrique Gar­cía.

“Te­ne­mos un tra­ba­jo en pleno la­bo­ra­to­rio y va­mos a sa­car pró­xi­ma­men­te una de­fi­ni­ción al res­pec­to”, in­di­có Gar­cía acer­ca de lo ci­ta­do.

En el le­gis­la­ti­vo

Por otra par­te, en el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo, tam­bién avan­zan un par de pro­yec­tos que bus­can una so­lu­ción al te­ma de re­par­ti­ción de mul­tas, así tam­bién pa­ra li­mi­tar las fa­cul­ta­des de la SET. Uno de los pro­yec­tos pre­sen­tó el dipu­tado co­lo­ra­do Eber Ove­lar, con el cual se pre­ten­de mo­di­fi­car los cri­te­rios de dis­tri­bu­ción de mul­tas co­bra­das por Tri­bu­ta­ción, ex­clu­yen­do a los fun­cio­na­rios de la ca­li­dad de de­nun­cian­tes, y por en­de de la po­si­bi­li­dad de co­brar por ello.

En esen­cia, pro­mue­ve la mo­di­fi­ca­ción del ar­tícu­lo 239 de la Ley 2421/2004, de Ade­cua­ción Fis­cal. El ar­tícu­lo en cues­tión es­ta­ble­ce el be­ne­fi­cio de co­bro de mul­tas por par­te de los fun­cio­na­rios de Tri­bu­ta­ción has­ta un 50% de las san­cio­nes co­bra­das a los con­tri­bu­yen­tes.

El es­que­ma, si bien se vie­ne apli­can­do des­de el 2004, se ha in­ten­si­fi­ca­do a par­tir del 2015, cuan­do la vi­ce­mi­nis­tra Mar­ta Gon­zá­lez mo­di­fi­có las re­glas a tra­vés de una re­so­lu­ción pa­ra in­cluir­se ella mis­ma en la lis­ta de be­ne­fi­cia­rios. Es­to en coin­ci­den­cia de los su­ce­si­vos ca­sos de me­ga­eva­sión.

So­lo en mul­tas, mu­chos fun­cio­na­rios es­tán per­ci­bien­do más de G. 20 mi­llo­nes al mes, ade­más de sa­la­rio y agre­ga­dos.

In­dig­na­ción

Di­fe­ren­tes gre­mios del sec­tor em­pre­sa­rial, in­dus­trial, de ser­vi­cios y pro­fe­sio­na­les con­ta­bles con­sul­ta­dos han ma­ni­fes­ta­do su to­tal re­cha­zo a la dis­tri­bu­ción de mul­tas ma­ni­pu­la­da des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción.

“Es­to in­dig­na a la ciu­da­da­nía y re­quie­re una ac­ción in­me­dia­ta”, se­ña­ló al res­pec­to la abo­ga­da tri­bu­ta­ris­ta No­ra Ruo­ti.

So­lo en pa­gos ex­tras, ma­yor­men­te por mul­tas, Tri­bu­ta­ción pro­yec­ta uti­li­zar en el año 2018 un to­tal de G. 40.000 mi­llo­nes, que su­pera am­plia­men­te el pre­su­pues­to glo­bal de otras en­ti­da­des.

Es­te ru­bro tu­vo un in­cre­men­to del 100% con res­pec­to al pre­su­pues­to vi­gen­te, de G. 20.000 mi­llo­nes, se­gún los da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.