Cha­co cen­tral su­fre por se­quía

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

FILADELFIA, Cha­co (Mar­vin Duerk­sen, co­rres­pon­sal). En el Cha­co cen­tral es­tán to­da­vía a la es­pe­ra de que lle­gue la pri­me­ra gran llu­via y que ter­mi­ne la se­quía cí­cli­ca que se vi­ve ac­tual­men­te en la re­gión. Por don­de se mi­re, en es­ta zo­na se pue­de ver que pre­do­mi­na el pol­vo en las ca­lles y en los ca­mi­nos ve­ci­na­les.

Aquí se vi­ve ac­tual­men­te una se­quía que lle­va ya más de tres me­ses y me­dio. Aun­que es­to es nor­mal pa­ra es­ta épo­ca del año, los po­bla­do­res ya mi­ran ca­da vez más al cie­lo, bus­can­do sis­te­mas de nu­bes que pue­dan traer las es­pe­ra­das llu­vias. So­bre to­do en los ho­ga­res, exis­te una ca­da vez más cre­cien­te fal­ta de agua, ya que en es­ta zo­na del país no exis­te agua po­ta­ble co­rrien­te, sino to­do de­pen­de de las pre­ci­pi­ta­cio­nes plu­via­les y la co­se­cha del vi­tal lí­qui­do en los al­ji­bes.

A nu­me­ro­sas co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, los go­bier­nos lo­ca­les es­tán apro­vi­sio­nan­do de agua po­ta­ble, pa­ra con­su­mo hu­mano. Aun­que en los es­ta­ble­ci­mien­tos ga­na­de­ros aún exis­ten ta­ja­ma­res con agua, los pas­ti­za­les es­tán to­tal­men­te ama­ri­llen­tos, prác­ti­ca­men­te sin nu­trien­tes, es­pe­ran­do por la llu­via pa­ra re­ver­de­cer otra vez.

Pa­ra me­jo­rar la pro­vi­sión de agua se tie­ne el pro­yec­to del acue­duc­to, pe­ro su cons­truc­ción ya lle­va cin­co años, más una ges­tión pre­via de 12 años, y no ha avan­za­do lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra pen­sar que se ten­drá el ser­vi­cio a cor­to o me­diano pla­zo.

Re­cien­te­men­te se ini­ció la se­gun­da fa­se del acue­duc­to, que con­sis­te en co­lo­car 190 km de ca­ños ba­jo tie­rra, ha­cia di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des. La pri­me­ra fa­se, de 203 km, avan­za muy len­ta­men­te y aún no se sa­be cuán­do con­clui­ría.

De ma­ne­ra que es­ta zo­na del país to­do si­gue de­pen­dien­do de la co­se­cha de las llu­vias, sea por el te­cho y al­ji­bes o por su­per­fi­cies de cap­ta­ción y ta­ja­ma­res. So­lo en ca­sos es­pe­cí­fi­cos exis­ten en de­ter­mi­na­dos lu­ga­res po­zos con agua po­ta­ble y desa­li­ni­za­do­ras par­ti­cu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.