Tres pa­ne­les so­bre ru­tas mul­ti­des­tino

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Las ex­pe­rien­cias vi­vi­das en el tu­ris­mo fue­ron va­lo­ra­das ayer en los tres pa­ne­les desa­rro­lla­dos en el II Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal so­bre ru­tas tu­rís­ti­cas mul­ti­des­tino, en el Ho­tel Crow­ne Pla­za, or­ga­ni­za­do por la Se­cre­ta­ría Nacional de Tu­ris­mo.

Di­ser­tan­tes de nues­tro país, Mé­xi­co, Chi­le, Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y otros des­ta­ca­ron los dis­tin­tos lo­gros en es­te ám­bi­to en el que las ru­tas tu­rís­ti­cas ayu­dan al cre­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad si es que es bien en­ca­ra­da y res­pal­da­da con es­truc­tu­ra y ca­mi­nos de ac­ce­so.

“Las per­so­nas no van por­que no co­no­cen y la co­mu­ni­ca­ción es el ca­mino”, re­fi­rió el pe­rio­dis­ta bra­si­le­ño Eduar­do Burck­hardt du­ran­te el pa­nel “La co­mu­ni­ca­ción co­mo he­rra­mien­ta pa­ra el po­si­cio­na­mien­to de las ru­tas tu­rís­ti­cas mul­ti­des­tino”.

Burck­hardt dio tips pa­ra una co­mu­ni­ca­ción 360° de mo­do al es­par­cir to­da la in­for­ma­ción del si­tio o la ac­ti­vi­dad que se quie­re dar a co­no­cer, dán­do­le iden­ti­dad vir­tual y un len­gua­je adap­ta­do a ca­da pla­ta­for­ma.

“Una ru­ta se pue­de crear en cual­quier lu­gar”, opi­nó Mi­chel Ju­nod Ló­pez, de la or­ga­ni­za­ción Apro­le­che, de Chi­le. Él ha­bló de que las ex­pe­rien­cias que uno pue­de vi­vir pue­den ser en va­rias áreas, co­mo gas­tro­no­mía, raí­ces, cul­tu­ra y na­tu­ra­le­za. “Hay que in­vo­lu­crar a la co­mu­ni­dad. Es­to per­mi­te el me­jo­ra­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra, res­pe­to y cui­da­do del pa­tri­mo­nio”, se­ña­ló.

“Los chi­cos de­ben sa­ber lo que tie­nen”, pun­tua­li­zó Ol­ga Fis­cher, de la ru­ta del Ka’a Ra­pe.

Du­ran­te el en­cuen­tro, pun­tua­li­za­ron en la im­por­tan­cia de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, ac­ce­sos y pu­bli­ci­dad que el Es­ta­do de­be con­ce­der pa­ra dar a co­no­cer sus si­tios tu­rís­ti­cos.

“El via­je­ro con­sul­ta to­do en in­ter­net an­tes de pre­pa­rar su via­je y lue­go com­par­te su ex­pe­rien­cia. La co­la­bo­ra­ción es ba­se del tu­ris­mo in­te­li­gen­te”, opi­nó la blo­gue­ra ar­gen­ti­na Mó­ni­ca Sil­va.

El ter­cer pa­nel tu­vo co­mo eje el “Em­pren­de­du­ris­mo e in­no­va­ción co­mo ele­men­tos cla­ves pa­ra el de­sa­rro­llo de pro­duc­tos tu­rís­ti­cos”, en el que com­par­tie­ron ex­pe­rien­cias de cre­ci­mien­to.

El pe­rio­dis­ta bra­si­le­ño Eduar­do Burck­hardt du­ran­te su di­ser­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.