Más de un mi­llar de em­pre­sas ya dis­po­nen de la fir­ma di­gi­tal

Unas 1.000 em­pre­sas y 5.000 per­so­nas fí­si­cas ya dis­po­nen de fir­ma di­gi­tal en el país, in­for­ma­ron ayer re­pre­sen­tan­tes de una de las tres cer­ti­fi­ca­do­ras, en un fo­ro de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Pa­ra­gua­yoA­me­ri­ca­na.

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS - Six­to Fi­gue­re­do, de la fir­ma Ope­nCo­de, ayer du­ran­te su di­ser­ta­ción en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Pa­ra­gua­yoA­me­ri­ca­na.

Aun­que la Ley 4017/10, de la fir­ma di­gi­tal, ya po­see sie­te años de vi­gen­cia, re­cién aho­ra es­tá avan­zan­do su uti­li­za­ción, en es­te ca­so por par­te de unas 1.000 em­pre­sas y unas 5.000 per­so­nas fí­si­cas, prin­ci­pal­men­te pa­ra pa­go de sa­la­rios, se­gún da­tos par­cia­les da­dos ayer por Jor­di Mon­zó, de una de las tres cer­ti­fi­ca­do­ras de fir­ma di­gi­tal exis­ten­tes en el país. Fue en una con­fe­ren­cia so­bre el te­ma en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Pa­ra­gua­yo-Ame­ri­ca­na.

“La fir­ma di­gi­tal es un tren que avan­za ha­cia el fu­tu­ro pa­ra la efi­cien­cia de las em­pre­sas, la re­duc­ción de cos­tos y tiem­po, así co­mo pa­ra cui­dar el me­dio am­bien­te, pe­ro ca­da uno de­ci­di­rá cuan­do su­bir en él” se­ña­ló. Anun­ció que tam­bién se vie­ne la crea­ción de una “Red in­ter­em­pre­sas”, que se­rá una suer­te de “Fa­ce­book” pa­ra in­ter­cam­bios co­mer­cia­les y transac­cio­nes de las fir­mas, uti­li­zan­do di­cha he­rra­mien­ta.

Por su par­te, Six­to Fi­gue­re­do, tam­bién téc­ni­co del sec­tor pri­va­do, ex­pli­có que se uti­li­za una téc­ni­ca muy se­gu­ra (ci­fra­do crip­to­grá­fi­co) que per­mi­te vin­cu­lar e iden­ti­fi­car al fir­man­te del do­cu­men­to elec­tró­ni­co, ga­ran­ti­zan­do la au­ten­ti­ca­ción y otras ga­ran­tías. Di­jo que es­ta nue­va mo­da­li­dad re­em­pla­za la fir­ma ma­nus­cri­ta y que se apli­ca me­dian­te un dis­po­si­ti­vo USB de­no­mi­na­do to­kens, o una tar­je­ta con chip.

A su vez, el ti­tu­lar de la ci­ta­da cá­ma­ra de co­mer­cio, Daniel Eli­cet­che, co­men­tó que la fir­ma di­gi­tal es un pa­so más que se da ha­cia la mo­der­ni­dad. Re­cor­dó los ini­cios de la au­di­to­ría con­ta­ble en Pa­ra­guay, cuan­do los con­tro­les se ha­cían to­da­vía re­vi­san­do so­lo pa­pe­les, mien­tras que hoy to­do es elec­tró­ni­co.

“Las ho­jas de tra­ba­jo es­tán hoy en un compu­tador, en la nu­be, sin ho­jas, eso trae un pro­gre­so im­por­tan­te en las em­pre­sas y en el sec­tor pú­bli­co, oja­lá to­dos po­da­mos em­pu­jar en el mis­mo sen­ti­do”, ex­hor­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.