La Jun­ta de­be ana­li­zar ce­sión de fin­ca mu­ni­ci­pal

El pro­yec­to de ley que pre­ten­de ce­der gra­tis un te­rreno de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción a fa­vor del Cen­tro Ju­ve­nil de Vi­lla Au­re­lia de­be pa­sar por la Jun­ta Mu­ni­ci­pal. Tan­to la no­ta de la Co­mi­sión de Le­gis­la­ción del Con­gre­so co­mo el dic­ta­men ne­ga­ti­vo al pl

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Asun­ción, que tie­ne va­rios an­te­ce­den­tes de ha­ber apro­ba­do la ce­sión gra­tui­ta de te­rre­nos co­mu­na­les, de­be ana­li­zar la no­ta de la Co­mi­sión de Le­gis­la­ción del Con­gre­so que pi­de el pa­re­cer de la Mu­ni­ci­pa­li­dad so­bre el pro­yec­to de ley de en­tre­gar, gra­tis, a fa­vor del Cen­tro Ju­ve­nil de Vi­lla Au­re­lia un te­rreno mu­ni­ci­pal de 3.016 m².

Asi­mis­mo, la Jun­ta de­be­rá es­tu­diar el dic­ta­men que emi­tió la Di­rec­ción Ju­rí­di­ca en con­tes­ta­ción a la no­ta del Con­gre­so, que exi­ge a la In­ten­den­cia in­ti­mar al Cen­tro Ju­ve­nil a de­mos­trar la pro­pie­dad del in­mue­ble y que adop­te me­di­das le­ga­les a fin de re­cu­pe­rar el te­rreno, que por la ocu­pa­ción irre­gu­lar no pue­de ser usa­do por la ciu­da­da­nía. El pre­dio es­tá al cos­ta­do del edi­fi­cio mu­ni­ci­pal. El pre­cio co­mer­cial de un te­rreno en la zo­na ron­da los US$ 700.000.

El pro­yec­tis­ta pa­ra le­ga­li­zar la usur­pa­ción irre­gu­lar del te­rreno es el miem­bro del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y se­na­dor li­be­ral, pro­ce­sa­do por dos ca­sos de co­rrup­ción en el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, En­zo Car­do­zo, que re­si­de en un te­rreno co­lin­dan­te con el pre­dio, que ha­ce dé­ca­das usur­pa el Cen­tro Ju­ve­nil.

En el pre­dio de 3.016 m² los so­cios del cen­tro cons­tru­ye­ron una can­cha de fút­bol y una es­pe­cie de quin­cho ofi­ci­na. Al­qui­lan esa in­fra­es­truc­tu­ra por G. 100.000 pa­ra cual­quier ti­po de even­to. El club po­seía so­lo 600 m², don­de cons­tru­yó un sa­lón co­mer­cial. Allí fun­cio­na un pre­ca­rio co­me­dor. La pro­pie­ta­ria del ne­go­cio, Ca­ro­li­na Agüero, di­jo que pa­ga G. 800.000 al mes por su ex­plo­ta­ción.

Fun­cio­na­rios de la Co­mu­na de Áreas Ver­des ex­pli­ca­ron que “al­gu­nos sec­to­res de la ciu­dad tie­nen mu­chas pla­zas, pe­ro otros no. No exis­te una bue­na dis­tri­bu­ción, co­mo los ca­sos de los ba­rrios Obre­ro y Ta­cum­bú que no tie­nen pla­zas, pe­ro tie­nen pa­seos cen­tra­les an­chos, que vie­nen a su­plir la ca­ren­cia de pla­zas. Una de las me­di­cio­nes de la ca­li­dad de vi­da de una ciu­dad se da por los me­tros cua­dra­dos de áreas ver­des por ha­bi­tan­te”.

Es­te es el te­rreno del Cen­tro Ju­ve­nil de Vi­lla Au­re­lia, don­de fun­cio­na el pre­ca­rio sa­lón que al­qui­la por G. 800.000. Pe­ga­do a es­te se en­cuen­tra el pre­dio mu­ni­ci­pal usurpado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.