Ajus­ta­rán ta­sas al jor­nal mí­ni­mo

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción es­ta­ble­ció una ac­tua­li­za­ción de los mon­tos de ta­sas es­pe­cia­les de acuerdo al jor­nal mí­ni­mo vi­gen­te. Es­to re­pre­sen­ta­rá un au­men­to por la re­co­lec­ción de ba­su­ra y otros ser­vi­cios.

To­das las ta­sas ten­drán un in­cre­men­to de acuerdo a los úl­ti­mos au­men­tos del jor­nal mí­ni­mo y a la in­fla­ción del 3,9%. La ma­yo­ría de los im­pues­tos se cal­cu­lan a ba­se de jor­na­les, por lo que aho­ra se de­be­rá mul­ti­pli­car por el mon­to vi­gen­te que es de G. 78.505. Es­to se re­sol­vió por la Or­de­nan­za Tributaria del 2018 que en­tra­rá a re­gir en enero pró­xi­mo.

Óscar Orué, di­rec­tor Mu­ni­ci­pal de Ha­cien­da, ex­pli­có que no hay un au­men­to por par­te de la Co­mu­na, pe­ro sí los mon­tos se ac­tua­li­za­rán con ba­se al in­cre­men­to del jor­nal mí­ni­mo que se de­cre­tó es­te año y a la in­fla­ción.

Le­ti­cia Ra­mos, je­fa del De­par­ta­men­to de Li­qui­da­cio­nes, ex­pli­có que el mon­to a pa­gar de las ta­sas es­pe­cia­les su­birá pa­ra to­dos, y que es­tas de­pen­den del va­lor fis­cal del in­mue­ble, la zo­na im­po­si­ti­va y otros fac­to­res que ha­cen que ca­da ciu­da­dano o co­mer­cio pa­gue mon­tos di­fe­ren­tes.

Pa­ra co­no­cer es­pe­cí­fi­ca­men­te el im­por­te, las per­so­nas pue­den lla­mar al (021) 66361120 in­terno: 3255, que es el nú­me­ro de la Di­rec­ción de Re­cau­da­cio­nes.

Hay be­ne­fi­cios

La Or­de­nan­za Tributaria 2018 es­ta­ble­ce al­gu­nos be­ne­fi­cios. Agus­ti­na Ro­mán, je­fa del De­par­ta­men­to de Pa­ten­te, anun­ció que hay una so­lu­ción pa­ra to­dos los que ha­yan ven­di­do o de­ja­do de usar su au­to ha­ce años, pe­ro nun­ca can­ce­la­ron la pa­ten­te. Aho­ra so­lo se le co­bra­rá una mul­ta ad­mi­nis­tra­ti­va de un jor­nal mí­ni­mo y se le exo­ne­ra­rá de los años que de­be.

Ade­más, ex­pli­có que los que ten­gan pa­ten­te en Asun­ción y pa­guen su im­pues­to in­mo­bi­lia­rio al día, ten­drán un des­cuen­to del 8% en am­bos tri­bu­tos. Tam­bién el cos­to de la pa­ten­te se igua­ló a otros mu­ni­ci­pios, y aho­ra es el 0,5% del va­lor del vehícu­lo. Pa­ra los que es­tén al día en sus im­pues­tos, en enero se ten­drá un des­cuen­to del 7%, en fe­bre­ro del 5% y en mar­zo del 3%.

Las ta­sas es­pe­cia­les del 2018 ten­drán un re­ajus­te en ba­se al nue­vo jor­nal mí­ni­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.