MEC di­ce que des­cuen­to es por con­sen­ti­mien­to

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El di­rec­tor de gre­mios del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Hum­ber­to Ayala, acla­ró que los des­cuen­tos que se rea­li­zan a los do­cen­tes es un con­sen­ti­mien­to fir­ma­do y acor­da­do en­tre las ca­sas co­mer­cia­les y los maes­tros, y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción no tie­ne in­je­ren­cia en ese ám­bi­to.

“Si el do­cen­te quie­re des­au­to­ri­zar el des­cuen­to de sa­la­rio de la ca­sa co­mer­cial a la que le con­ce­dió esa au­to­ri­za­ción de­be so­li­ci­tar­la a la mis­ma em­pre­sa y des­pués in­for­mar al MEC”, di­jo Ayala.

Es­ta acla­ra­to­ria se pre­sen­tó tras la de­nun­cia de unos 600 do­cen­tes que pre­sen­ta­rán una que­re­lla con­tra el MEC y el Ban­co Nacional de Fo­men­to por apro­pia­ción de sa­la­rios. Los do­cen­tes ase­gu­ran que han pre­sen­ta­do do­cu­men­tos al MEC pa­ra des­au­to­ri­zar los des­cuen­tos de las ca­sas co­mer­cia­les, pe­ro que es­to no se cum­ple. Ade­más ase­gu­ra­ron que no to­dos los do­cen­tes tie­nen blin­da­dos sus sa­la­rios pa­ra co­brar por lo me­nos G. 500.000.

So­bre es­te úl­ti­mo pun­to Ayala fue ca­te­gó­ri­co, ase­gu­ran­do que to­dos los maes­tros tie­nen el blin­da­je, más los be­ne­fi­cios. “Quie­ro ver un ca­so pa­ra en­con­trar una ex­pli­ca­ción ló­gi­ca. El blin­da­je se es­tá apli­can­do”, ase­gu­ró. En ca­so de que no co­bren esa su­ma los do­cen­tes pue­den re­cu­rrir a la Di­rec­ción de Suel­dos y Be­ne­fi­cios del MEC (Mon­te­vi­deo en­tre Ge­ne­ral Díaz y Oli­va) pa­ra sa­ber cuál es el mo­ti­vo. Hum­ber­to Ayala in­di­có que tam­bién pue­den co­no­cer to­dos los des­cuen­tos que se le ha­ce a ca­da do­cen­te a tra­vés del sis­te­ma Sig­mec, o de lo con­tra­rio, lla­mar a la Di­rec­ción de Suel­dos y Be­ne­fi­cios, don­de se le brin­da­rá a ca­da maes­tro los da­tos de su cuen­ta.

Ban­cos quie­ren vol­ver a co­brar a do­cen­tes

La fis­ca­la Te­re­sa So­sa, que lle­va ade­lan­te la in­ves­ti­ga­ción de es­ta­fas a do­cen­tes, si­gue es­pe­ran­do que el Ban­co Cen­tral con­vo­que pa­ra evi­tar otro des­fal­co a los maes­tros. “Jun­to con re­pre­sen­tan­tes del MEC, so­li­ci­ta­mos una reunión con el Ban­co Cen­tral pa­ra in­for­mar so­bre pa­ga­rés que eran de Ara de Fi­nan­zas y fue­ron ven­di­dos a tres ban­cos de pla­za. Es­tos pa­ga­rés co­rres­pon­den a deu­das abo­na­das y can­ce­la­das por los do­cen­tes pe­ro los ban­cos quie­ren vol­ver a efec­ti­vi­zar­los”, in­di­có.

Hum­ber­to Ayala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.