In­dí­ge­nas gri­ta­ron ¡ova­lé­ma!

Ayer se re­cor­dó el Día de la Ra­za y los in­dí­ge­nas la­men­tan que se les en­cuen­tren men­di­gan­do co­mo siem­pre, por ac­ce­sos a la sa­lud, edu­ca­ción y vi­vien­da. Con­tra­ria­men­te, el ti­tu­lar del In­di, en­fa­ti­zó que se les asis­te “co­mo nun­ca an­tes”.

ABC Color - - LOCALES -

Un gru­po de in­dí­ge­nas se ma­ni­fes­tó ayer, en el “Día de la Ra­za”, ba­jo la con­sig­na: ¡ova­lé­ma, ore­ñemb­yah­yi­pá­ma! En su ma­yo­ría eran ni­ños. El 12 de oc­tu­bre es pa­ra ellos el día del des­po­jo de sus tie­rras.

Ni­co­lás Be­ní­tez, in­dí­ge­na mb­ya, de Caa­gua­zú, en­ca­be­zó la mo­vi­li­za­ción que es­tu­vo en la pla­zas del Con­gre­so, pa­só por Ins­ti­tu­to Pa­ra­gua­yo del In­dí­ge­na (In­di) y lue­go lle­gó a la Se­cre­ta­ría de la Vi­vien­da y el Há­bi­tat (Se­na­vi­tat), cla­man­do por ac­ce­so a tie­rra y vi­vien­da.

Tam­bién su­fren la fal­ta de ayu­da ali­men­ta­ria, ya que se en­cuen­tran en­fren­tan­do una te­rri­ble se­quía. “Nues­tras cria­tu­ras se en­fer­man y mue­ren. No hay doc­to­res ni re­me­dios y mu­cho me­nos co­mi­da, que­re­mos por lo me­nos agua lim­pia pa­ra to­mar”, la­men­tó Be­ní­tez.

Al­do Zal­dí­var, pre­si­den­te del In­di, en­fa­ti­zó que “son asis­ti­dos co­mo nun­ca an­tes. Al ini­cio de es­te go­bierno so­lo el 3% de los na­ti­vos eran asis­ti­dos por el pro­gra­ma Te­ko­po­rã y aho­ra subió a 85%. Se­na­vi­tat les en­tre­gó 2.300 ca­sas”, re­mar­có.

Ayer, los na­ti­vos lle­ga­ron has­ta la Se­na­vi­tat, en su ma­yo­ría eran mu­je­res y ni­ños, pa­ra cla­mar ma­yor ac­ce­so a tie­rra y vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.