Es­cue­la Agrí­co­la de Mi­sio­nes tie­ne múl­ti­ples ven­ta­jas pa­ra los jó­ve­nes

La Es­cue­la Agrí­co­la de San Juan Bau­tis­ta, Dp­to. de Mi­sio­nes, ofre­ce una in­tere­san­te opor­tu­ni­dad de re­ci­bir for­ma­ción téc­ni­ca a los jó­ve­nes del cam­po y de la ciu­dad. Cuen­ta con la mo­da­li­dad bachillerato téc­ni­co agropecuario (me­ca­ni­za­do) y ni­vel me­dio. Fun

ABC Color - - INTERIOR - La ins­ti­tu­ción cuen­ta con una pa­na­de­ría, en la que ela­bo­ran va­ria­dos pa­nes.

SAN JUAN BAU­TIS­TA, Mi­sio­nes (Ra­fael Mar­cial Mon­tiel, co­rres­pon­sal). La es­cue­la agrí­co­la fun­cio­na con el ré­gi­men de in­ter­na­do y mix­to (mu­je­res y va­ro­nes). En el si­tio, los es­tu­dian­tes tie­nen la opor­tu­ni­dad de una for­ma­ción in­te­gral por­que se eva­lúa el com­por­ta­mien­to so­cial, en ho­ras de cla­se y du­ran­te el tra­ba­jo que rea­li­zan en el cam­po.

La ins­ti­tu­ción de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC) y del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (MAG), a tra­vés de la Di­rec­ción de Edu­ca­ción Agra­ria.

El cu­rrí­cu­lum pe­da­gó­gi­co es­ta­ble­ci­do por el MEC es el de téc­ni­co me­ca­ni­za­do. El MAG se en­car­ga de con­tro­lar la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va, pro­vi­sión de in­su­mos y ali­men­tos, conservación de edi­fi­cios, am­plia­cio­nes, im­ple­men­tos y má­qui­nas agrí­co­las.

La es­cue­la cuen­ta ac­tual­men­te con 101 alum­nos, de los cua­les 28 son chi­cas (jó­ve­nes ado­les­cen­tes). En la ins­ti­tu­ción fun­cio­nan los tres cur­sos del ni­vel me­dio (1° al 3°). La di­rec­ción es­tá a car­go del li­cen­cia­do en ad­mi­nis­tra­ción agro­pe­cua­ria Álvaro Gon­zá­lez.

El re­qui­si­to pa­ra ser es­tu­dian­te de la ins­ti­tu­ción es ha­ber cul­mi­na­do el 9º gra­do de la Edu­ca­ción Es­co­lar Bá­si­ca (EEB). Exis­te un pe­rio­do de adap­ta­ción de quin­ce días, del 1 al 15 de fe­bre­ro de ca­da año. Ade­más, se rin­den las ma­te­rias de ma­te­má­ti­cas y co­mu­ni­ca­ción.

En el pe­rio­do de adap­ta­ción tam­bién se eva­lúan el com­por­ta­mien­to so­cial y la con­vi­ven­cia del ré­gi­men in­ter­na­do, que es fun­da­men­tal pa­ra la ad­mi­sión.

La es­cue­la ofre­ce to­das las co­mo­di­da­des y la ali­men­ta­ción: desa­yuno, al­muer­zo y ce­na. Los jó­ve­nes va­ro­nes que es­tán en edad de cum­plir el ser­vi­cio mi­li­tar (18 años) van los sá­ba­dos a la Se­gun­da Di­vi­sión de Ca­ba­lle­ría, pa­ra cum­plir el ser­vi­cio mi­li­tar de for­ma­ción de ofi­cia­les de re­ser­va.

El je­fe de Pro­duc­ción de la ins­ti­tu­ción, in­ge­nie­ro agró­no­mo Víc­tor Ri­vas, se­ña­ló que la es­cue­la agrí­co­la tie­ne cua­tro de­par­ta­men­tos: aca­dé­mi­co, que se en­car­ga de apli­car el cu­rrí­cu­lum; orien- ta­ción vo­ca­cio­nal, que acom­pa­ña a los jó­ve­nes en su vo­ca­ción pa­ra la ca­rre­ra; ad­mi­nis­tra­ción; y la je­fa­tu­ra de pro­duc­ción, que com­pren­de to­da la ga­ma de pro­duc­cio­nes.

“Nues­tro ob­je­ti­vo prin­ci­pal es la for­ma­ción de los jó­ve­nes del cam­po, aun­que igual pue­den ve­nir de la ciu­dad”, ex­pre­só.

In­di­có que ca­da cur­so tie­ne en­tre 17 y 18 asig­na­tu­ras, que com­pren­den el plan co­mún del MEC, el bachillerato hu­ma­nís­ti­co y las ma­te­rias téc­ni­cas es­ta­ble­ci­das por el MAG, que son agri­cul­tu­ra, sil­vi­cul­tu­ra y fru­ti­cul­tu­ra; hor­ti­cul­tu­ra, pro­duc­ción ani­mal que abar­ca una se­rie de dis­ci­pli­nas co­mo pis­ci­cul­tu­ra, sui­no­cul­tu­ra, cu­ni­cul­tu­ra, avi­cul­tu­ra, pro­duc­ción de bo­vino, equi­nos y ovi­nos.

Tam­bién las ma­te­rias so­cio­eco­nó­mi­cas, co­mo ad­mi­nis­tra­ción ru­ral y eco­no­mía ru­ral, in­for­mó.

Por otro la­do, la ins­ti­tu­ción cuen­ta con una pa­na­de­ría pro­pia. La pro­duc­ción de pa­ni­fi­ca­dos in­clu­ye ga­lle­tas, pa­nes, ros­qui­tas, co­qui­tos y pa­li­tos, me­dia­lu­nas y piz­zas.

El com­por­ta­mien­to so­cial y la con­duc­ta en el tra­ba­jo se eva­lúan en la es­cue­la agrí­co­la.

El cui­da­do del ac­ce­so a la ins­ti­tu­cíón edu­ca­ti­va tam­bién es­tá a car­go de los es­tu­dian­tes.

La es­cue­la ofre­ce desa­yuno, al­muer­zo y ce­na.

Los alum­nos prác­ti­can en el cam­po lo apren­di­do en au­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.