Una de las más an­ti­guas

ABC Color - - INTERIOR -

La Es­cue­la Agrí­co­la de San Juan Bau­tis­ta es una de las más an­ti­guas del Pa­ra­guay. Si­tua­da a un cos­ta­do de la Ru­ta I Ma­ris­cal Fran­cis­co So­lano Ló­pez, en el Km 200, fue crea­da el 5 de ma­yo de 1936 por De­cre­to 1060 del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Ra­fael Fran­co. Su fun­cio­na­mien­to fue au­to­ri­za­do por De­cre­to 12568 de 1938 y em­pe­zó la ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca en 1939 pa­ra for­mar prác­ti­cos ru­ra­les.

A par­tir de 1975 fun­cio­na el Bachillerato Téc­ni­co Agropecuario y en el mo­de­lo pe­da­gó­gi­co se con­ju­gan la teo­ría y la prác­ti­ca. La pri­me­ra pro­mo­ción de mo­da­li­dad es de 1977.

En la es­cue­la es­tu­dian jó­ve­nes del cam­po en su ma­yo­ría de los de­par­ta­men­tos de Ita­púa, Cen­tral, Pa­ra­gua­rí, Mi­sio­nes, Ñeem­bu­cú y Al­to Pa­ra­ná. En 2011 se in­cor­po­ra­ron mu­je­res.

Es­tá asen­ta­da en 312 hec­tá­reas, de las cua­les 212 son uti­li­za­das pa­ra los cul­ti­vos agrí­co­las y fo­res­ta­les. Las 100 hec­tá­reas res­tan­tes las usa el Ins­ti­tu­to Pa­ra­gua­yo de Tec­no­lo­gía Agra­ria (Ip­ta) pa­ra in­ves­ti­gar y pro­du­cir nue­vas va­rie­da­des agrí­co­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.