Acuerdo en­tre Fa­tah y Ha­más

ABC Color - - INTERNACIONALES -

EL CAIRO (EFE, AFP). El mo­vi­mien­to ex­tre­mis­ta Ha­más y el par­ti­do na­cio­na­lis­ta Al Fa­tah acor­da­ron ayer en El Cairo va­rias me­di­das pa­ra apli­car la re­con­ci­lia­ción en­tre am­bos gru­pos; que con­tro­lan, res­pec­ti­va­men­te, la Fran­ja de Ga­za, y Cis­jor­da­nia.

Por su par­te, Is­rael ad­vir­tió que un acuerdo sin con­di­cio­nes con el gru­po ex­tre­mis­ta Ha­más “di­fi­cul­ta mu­cho más” la paz en­tre is­rae­líes y pa­les­ti­nos.

“Is­rael se opo­ne a cual­quier for­ma de re­con­ci­lia­ción en la que la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta de Ha­más no en­tre­gue sus ar­mas y no ce­se su com­ba­te pa­ra des­truir a Is­rael”, di­jo el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí Ben­ja­min Ne­tan­yahu, tras lo cual aña­dió: “La re­con­ci­lia­ción en­tre Fa­tah y Ha­mas tan so­lo di­fi­cul­ta mu­cho más la bús­que­da de la paz”.

Lo­dos dos gru­pos pa­les­ti­nos di­je­ron que su pos­tu­ra es “se­ria y dis­pues­ta pa­ra ha­cer que la re­con­ci­lia­ción ten­ga éxi­to”, y que tie­nen que ha­cer “to­do lo po­si­ble pa­ra lle­var a ca­bo la re­con­ci­lia­ción con el fin de en­fren­tar al pro­yec­to sio­nis­ta y lo­grar las es­pe­ran­zas de nues­tro pue­blo” .

Asi­mis­mo, las dos fac­cio­nes pac­ta­ron en­tre­gar a la ANP an­tes del 1 de no­viem­bre to­dos los pa­sos fron­te­ri­zos de Ga­za, tan­to con Is­rael co­mo con Egip­to, que des­de 2007 con­tro­la Ha­más.

En ese año, Ha­más, que te­nía la pre­si­den­cia del par­la­men­to, ata­có a Fa­tah, que tie­ne la pre­si­den­cia pa­les­ti­na, ex­pul­sán­do­lo del te­rri­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.