EE.UU. e Is­rael se re­ti­ran de la Unes­co por “an­ti­is­rae­lí”

Es­ta­dos Uni­dos e Is­rael anun­cia­ron ayer su re­ti­ro de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co, en in­glés), acu­sán­do­la de ir adop­tan­do una po­lí­ti­ca an­ti­is­rae­lí, ba­sa­do en sus úl­ti­mas actuaciones.

ABC Color - - INTERNACIONALES -

PA­RÍS (AFP). Tras va­rios años de ten­sio­nes con la Unes­co, con se­de en Pa­rís y ac­tual­men­te en pro­ce­so de elec­ción de un nue­vo di­rec­tor ge­ne­ral, la por­ta­voz del de­par­ta­men­to de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Heat­her Nauert, anun­ció que Was­hing­ton pre­vé de­jar la or­ga­ni­za­ción.

“Es­ta de­ci­sión no se to­mó a la li­ge­ra, y re­fle­ja la preo­cu­pa­ción de Es­ta­dos Uni­dos con los cre­cien­tes atra­sos en los pa­gos (de las con­tri­bu­cio­nes) a la Unes­co, la ne­ce­si­dad de una re­for­ma fun­da­men­tal en la or­ga­ni­za­ción, y el con­ti­nuo ses­go con­tra Is­rael”, di­jo Nauert.

La sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos se ha­rá efec­ti­va el 31 de di­ciem­bre de 2018, en acuerdo con las nor­mas cons­ti­tu­ti­vas de la Unes­co, aña­dió el tex­to.

Es­ta­dos Uni­dos ya ha­bía ad­ver­ti­do, a prin­ci­pios de ju­lio, que re­vi­sa­ría sus re­la­cio­nes con la Unes­co, tras la­men­tar la “afren­ta a la his­to­ria” al de­cla­rar el cas­co his­tó­ri­co de He­brón –in­clui­da la “Tum­ba de los Pa­triar­cas” de los ju­díos– co­mo pa­tri­mo­nio mun­dial de Pa­les­ti­na.

Po­co des­pués del anun­ció de Was­hing­ton, Is­rael in­di­có por su par­te que tam­bién iba a aban­do­nar la ins­ti­tu­ción, que ca­li­fi­có de con­ver­tir­se en un “tea­tro del ab­sur­do don­de se de­for­ma la his­to­ria en lu­gar de pre­ser­var­la”.

“En­tra­mos en una nue­va era en las Na­cio­nes Uni­das: la era en que, cuan­do se dis­cri­mi­ne a Is­rael, ha­brá que asu­mir las con­se­cuen­cias”, se­ña­ló el em­ba­ja­dor is­rae­lí an­te la ONU, Danny Da­non.

La em­ba­ja­do­ra es­ta­dou­ni­den­se an­te la ONU, Nik­ki Ha­ley, afir­mó en aquel en­ton­ces que esa ini­cia­ti­va “des­acre­di­ta to­da­vía más a una agen­cia de la ONU ya al­ta­men­te dis­cu­ti­ble”.

Es­ta­dos Uni­dos ya ha­bía aban­do­na­do la Unes­co en­tre 1984 y 2003, des­pués de que el en­ton­ces pre­si­den­te Ro­nald Rea­gan acu­sa­ra a la or­ga­ni­za­ción de rea­li­zar una ma­la ges­tión fi­nan­cie­ra y de man­te­ner un ses­go an­ti­es­ta­dou­ni­den­se en al­gu­nas de sus po­lí­ti­cas.

El país vol­vió a in­te­grar la or­ga­ni­za­ción en oc­tu­bre de 2003, cuan­do era pre­si­den­te Geor­ge W. Bush, pe­ro en 2011 sus­pen­dió su par­ti­ci­pa­ción fi­nan­cie­ra a raíz de la ad­mi­sión de Pa­les­ti­na co­mo Es­ta­do miem­bro.

La Unes­co de­cla­ró en ju­lio un si­tio sa­gra­do ju­dío co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, de Pa­les­ti­na. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.