En un mes, HC tum­bo dos mi­llo­nes de ar­bo­les

En el lap­so de un mes, en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre, el pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes tum­bó dos mi­llo­nes de ár­bo­les na­ti­vos. Es­ta de­vas­ta­ción tu­vo lu­gar en su es­tan­cia en el Cha­co. Imá­ge­nes sa­te­li­ta­les con­fir­man la des­truc­ción.

ABC Color - - PORTADA - Ro­que Gon­zá­lez Ve­ra ro­que@abc.com.py Ho­ra­cio Car­tes, fe­liz. Tum­bó 2 mi­llo­nes de ár­bo­les.

En­tre el 2 de oc­tu­bre y el 11 no­viem­bre úl­ti­mos el pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes tum­bó dos mi­llo­nes de ár­bo­les na­ti­vos. La de­vas­ta­ción tu­vo lu­gar en la es­tan­cia San Fran­cis­co, ubi­ca­da en Mcal. Es­ti­ga­rri­bia, Cha­co.

Ha­cien­do uso y abu­so del ile­gal De­cre­to 7702, Ho­ra­cio Car­tes de­fo­res­tó dos mil hec­tá­reas de mon­te na­ti­vo a fin de am­pliar el área de pas­tu­ra de su es­ta­ble­ci­mien­to.

En ca­da hec­tá­rea de mon­te se tie­ne un pro­me­dio de 1.000 ár­bo­les. Al de­fo­res­tar dos mil hec­tá­reas de bos­que se tie­ne la pa­vo­ro­sa ci­fra de dos mi­llo­nes de ár­bo­les des­trui­dos.

Pa­ra lo­grar la am­plia­ción del área de pas­tu­ra Ho­ra­cio Car­tes pro­mul­gó el 14 de se­tiem­bre de 2017 el De­cre­to Nº 7702.

El de­cre­to re­gla­men­ta la Ley 422/73, cu­yo ar­tícu­lo 42 obli­ga a la pro­tec­ción del 25 por cien­to de área bos­co­sa en to­do in­mue­ble ru­ral.

Pa­ra evi­tar el cum­pli­mien­to de la ley Ho­ra­cio Car­tes uti­li­za el De­cre­to 7702, cu­yo ar­tícu­lo 3 su­pri­me la obli­ga­ción de pre­ser­var el 25 por cien­to de mon­tes na­ti­vos.

El de­cre­to tie­ne fe­cha del 14 de se­tiem­bre pa­sa­do y ape­nas una se­ma­na des­pués, el 21, la Se­cre­ta­ría del Am­bien­te aprue­ba el plan de ges­tión am­bien­tal de la es­tan­cia San Fran­cis­co.

La re­so­lu­ción de la Se­cre­ta­ría del Am­bien­te ha­bi­li­ta a so­li­ci­tar al Ins­ti­tu­to Fo­res­tal Na­cio­nal el per­mi­so pa­ra de­fo­res­tar.

El ti­tu­lar del In­fo­na, Fredy Es­ti­ga­rri­bia, con­fir­mó que la “de­fo­res­ta­ción es le­gal” a par­tir de la vi­gen­cia del de­cre­to que Ho­ra­cio Car­tes fir­mó pa­ra be­ne­fi­ciar a su es­tan­cia.

El pro­ble­ma es que no so­lo Ho­ra­cio Car­tes tie­ne vía pa­ra la des­truc­ción: a par­tir del De­cre­to 7702 cual­quier pro­pie­ta­rio tie­ne de­re­cho a pe­dir per­mi­so pa­ra tum­bar la to­ta­li­dad de los mon­tes sin de­jar áreas de re­ser­va.

De acuer­do a nues­tro or­de­na­mien­to ju­rí­di­co, una ley so­lo pue­de ser mo­di­fi­ca­da por otra ley, atri­bu­ción que com­pe­te al Con­gre­so Na­cio­nal.

La Cá­ma­ra de Se­na­do­res pi­dió a Car­tes la de­ro­ga­ción del De­cre­to 7702 y la res­pues­ta te­ne­mos en la mano: dos mil hec­tá­reas de bos­que na­ti­vo des­trui­das en su es­tan­cia.

Las imá­ge­nes de la es­tan­cia de Car­tes ob­tu­vi­mos del sa­té­li­te Sen­ti­nel de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea.

Es­ta ima­gen fue cap­ta­da por el sa­té­li­te Sen­ti­nel el pa­sa­do 2 de oc­tu­bre. De acuer­do a las coor­de­na­das dis­po­ni­bles en la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ca­tas­tro, el in­mue­ble per­te­ne­ce a Ho­ra­cio Car­tes. To­da­vía se pue­de ver un mon­te na­ti­vo en pie.

El 11 de no­viem­bre úl­ti­mo el sa­té­li­te de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea re­ve­la que dos mil hec­tá­reas de mon­te en la es­tan­cia de Ho­ra­cio Car­tes ha­bían des­apa­re­ci­do; fue­ron tum­ba­das por to­pa­do­ras pa­ra dar lu­gar a pas­tu­ras pa­ra ga­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.