Cár­de­nas de­fien­de los ne­go­cios de su es­tan­cia

El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ru­ral y de la Tie­rra (In­dert), Jus­to Cár­de­nas, de­fen­dió ayer los ne­go­cios ge­ne­ra­dos en la es­tan­cia que po­see en Pi­ra­yú (Pa­ra­gua­rí). Des­car­tó que es­té sa­can­do ga­na­do de su in­mue­ble pa­ra es­con­der sus ac­ti­vo

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El ti­tu­lar del In­dert es­tu­vo ayer en Mbu­ru­vi­cha Ró­ga pa­ra ha­blar de un pro­yec­to de ley so­bre gra­tui­dad de tie­rras fis­ca­les y en la con­fe­ren­cia de pren­sa, le con­sul­ta­ron so­bre el tras­la­do de ani­ma­les de su es­tan­cia, in­clu­si­ve ga­na­do sin va­cu­na­ción, que se dio el vier­nes úl­ti­mo. Res­pon­dió con tono iró­ni­co que la pu­bli­ca­ción al res­pec­to fue “ri­dí­cu­la” y “ab­sur­da”.

“Si la uni­dad pro­duc­ti­va que te­ne­mos ahí es de en­gor­de (de ga­na­do va­cuno), ¿qué quie­ren que sa­que? ¿mo­tos? ¿vehícu­los? No sé qué pue­do sa­car, ¿chan­cho? ¡No! Ga­na­do. Eso es nor­mal. Dé­jen­se de ha­cer pren­sa ama­ri­llis­ta y sin sen­ti­do”, afir­mó el fun­cio­na­rio, cu­yo pa­tri­mo­nio cre­ció con­si­de­ra­ble­men­te des­de que es­tá al fren­te del ins­ti­tu­to ru­ral (con sa­la­rio de G. 32 mi­llo­nes lo­gró ac­ti­vos de mi­llo­nes de dó­la­res que an­tes no te­nía).

Al res­pec­to, di­jo que se pu­so “a dis­po­si­ción” del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y que “es­tán to­dos los pa­pe­les”. “Yo me fui a tu dia­rio pa­ra es­cla­re­cer eso y no me sir­vió ma­yor­men­te de na­da, a pe­sar de que lle­vé to­dos los tí­tu­los de pro­pie­dad, las deu­das que ten­go que por le­jos fá­cil­men­te fi­nan­cia es­te pro­yec­to. No soy el úni­co due­ño de esa em­pre­sa, acla­ro. Así que creo que he he­cho to­dos los de­be­res que ten­dría que ha­cer co­mo fun­cio­na­rio pú­bli­co y si fal­ta más, lo com­ple­men­ta­ría”, res­pon­dió a una con­sul­ta de ABC.

Tam­bién se le pre­gun­tó so­bre una ame­na­za en­via­da a una pe­rio­dis­ta de es­te dia­rio, vía men­sa­je de tex­to, y al res­pec­to se­ña­ló que “pro­ba­ble­men­te fue en un mo­men­to de mu­cha ira”, por­que “le aco­só a mi hi­ja; lla­mar más de sie­te ve­ces, ella no es fun­cio­na­ria pú­bli­ca ni va a ser”, agre­gó.

Cár­de­nas hi­zo re­fe­ren­cia a la con­sul­ta que en su mo­men­to reali­zó es­te dia­rio a Alexandra Cár­de­nas Pap­pa­lar­do, su hi­ja de 21 años, a nom­bre de quien fi­gu­ra el de­par­ta­men­to don­de vi­ve el fun­cio­na­rio pú­bli­co (sex­to pi­so del Edi­fi­cio Bal­co­nes del Par­que, de Asun­ción), se­gún nues­tras fuen­tes. Aun­que de acuer­do a lo afir­ma­do por el ti­tu­lar del In­dert, ese in­mue­ble es­tá a nom­bre de su ma­dre, Elisa Nu­nes viu­da De Cár­de­nas (83 años).

Otra per­so­na de su en­torno fa­mi­liar que tie­ne bie­nes a su nom­bre sin an­te­ce­den­tes la­bo­ra­les es Jus­to Pas­tor Cár­de­nas Pap­pa­lar­do (23 años), quien fi­gu­ra co­mo fun­da­dor, jun­to con su pa­dre, de la Agroin­dus­trial Ga­na­de­ra JPC. A nom­bre de es­ta em­pre­sa es­tán las 556 hec­tá­reas de Pi­ra­yú, va­lua­das en mi­llo­nes de dó­la­res.

No obs­tan­te, el pre­si­den­te del ins­ti­tu­to agra­rio di­ce que él no es el úni­co due­ño. De he­cho, nues­tro dia­rio ya ha­bía pu­bli­ca­do que fi­gu­ra co­mo pre­si­den­te de la fir­ma JPC un tal Mi­guel Án­gel Santiago Ye­gros Ar­ce, su­pues­to ac­cio­nis­ta, cu­yos úni­cos an­te­ce­den­tes la­bo­ra­les in­di­can que fue fun­cio­na­rio de en­tes fi­nan­cie­ros.

Jus­to Cár­de­nas (izq.) ha­bló con la pren­sa en Mbu­ru­vi­cha Ró­ga. A su la­do, Hu­go Ji­mé­nez Re­cal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.