ABC Color

El BCP pide no caer en un “facilismo retórico”

-

El titular del BCP, Carlos Fernández, pidió ayer “elevar el debate” y no caer “en el facilismo de dar argumentac­iones únicamente verbales” a la hora de hablar sobre la capacidad de pago del país de su deuda externa. Fue en Mburuvicha Róga, en reunión de prensa, tras reunirse con el presidente Horacio Cartes.

Fernández, en respuesta a analistas, como los del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), que cuestionan el rápido avance del pasivo estatal y pone en duda la capacidad de pago futura, recomendó utilizar una metodologí­a común para hablar del endeudamie­nto del país.

Señaló que es una cuestión “eminenteme­nte matemático-financiera”, no un tema de simple retórica sin trasfondo. Indicó que el cálculo debe basarse en “el ejercicio de sostenibil­idad de la deuda”.

El presidente del BCP afirmó que la primera “debilidad analítica” que ve en los críticos es que no ponen en considerac­ión todos los elementos del complejo sistema que implica el endeudamie­nto del país sino se basan en la emisión de bonos. Agregó que también se equivocan al sostener que el 50% de la emisión de bonos para el 2018 se utilizará para costear deudas. Enfatizó que está en alrededor del 25%, algo muy por debajo de los porcentaje­s que destinan países como México (44%), Chile (36%) o Uruguay. Fernández destacó que excluyendo el gasto de capital del endeudamie­nto, existe un superávit de casi el 2% del PIB, “un espacio fiscal” que se podrá usar en más gastos de capital o eventualme­nte pagar deudas en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay