El BCP pide no caer en un “fa­ci­lis­mo re­tó­ri­co”

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El ti­tu­lar del BCP, Car­los Fer­nán­dez, pi­dió ayer “ele­var el de­ba­te” y no caer “en el fa­ci­lis­mo de dar ar­gu­men­ta­cio­nes úni­ca­men­te ver­ba­les” a la ho­ra de ha­blar so­bre la ca­pa­ci­dad de pa­go del país de su deu­da ex­ter­na. Fue en Mbu­ru­vi­cha Ró­ga, en reunión de pren­sa, tras re­unir­se con el pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes.

Fer­nán­dez, en res­pues­ta a ana­lis­tas, co­mo los del Cen­tro de Aná­li­sis y Di­fu­sión de la Eco­no­mía Pa­ra­gua­ya (Ca­dep), que cues­tio­nan el rá­pi­do avan­ce del pa­si­vo es­ta­tal y po­ne en du­da la ca­pa­ci­dad de pa­go fu­tu­ra, re­co­men­dó uti­li­zar una me­to­do­lo­gía co­mún pa­ra ha­blar del en­deu­da­mien­to del país.

Se­ña­ló que es una cues­tión “emi­nen­te­men­te ma­te­má­ti­co-fi­nan­cie­ra”, no un te­ma de sim­ple re­tó­ri­ca sin tras­fon­do. In­di­có que el cálcu­lo de­be ba­sar­se en “el ejer­ci­cio de sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da”.

El pre­si­den­te del BCP afir­mó que la pri­me­ra “de­bi­li­dad ana­lí­ti­ca” que ve en los crí­ti­cos es que no po­nen en con­si­de­ra­ción to­dos los ele­men­tos del com­ple­jo sis­te­ma que im­pli­ca el en­deu­da­mien­to del país sino se ba­san en la emi­sión de bo­nos. Agre­gó que tam­bién se equi­vo­can al sos­te­ner que el 50% de la emi­sión de bo­nos pa­ra el 2018 se uti­li­za­rá pa­ra cos­tear deu­das. En­fa­ti­zó que es­tá en al­re­de­dor del 25%, al­go muy por de­ba­jo de los por­cen­ta­jes que des­ti­nan paí­ses co­mo Mé­xi­co (44%), Chi­le (36%) o Uru­guay. Fer­nán­dez des­ta­có que ex­clu­yen­do el gas­to de ca­pi­tal del en­deu­da­mien­to, exis­te un su­pe­rá­vit de ca­si el 2% del PIB, “un es­pa­cio fis­cal” que se po­drá usar en más gas­tos de ca­pi­tal o even­tual­men­te pa­gar deu­das en el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.