Su­man 63 los impu­tados por eva­sión en el Es­te

ABC Color - - FÚNEBRES -

El fis­cal de De­li­tos Eco­nó­mi­cos Mar­tín Ca­bre­ra pre­sen­tó ayer una cuar­ta impu­tación con­tra 12 co­mer­cian­tes de ori­gen ára­be de Ciu­dad del Es­te y sus cóm­pli­ces pa­ra­gua­yos que ha­brían eva­di­do im­pues­tos por US$ 10 mi­llo­nes. Con los nue­vos in­ves­ti­ga­dos su­man 63 los pro­ce­sa­dos por su­pues­ta­men­te pre­sen­tar fac­tu­ras apó­cri­fas.

La impu­tación in­clu­ye a Ka­ra­ki Ali Mah­moud, Mer­hi Fouad Ka­mal, Ma­rai Mohied­din, Sa­mir Ab­dul Hus­sein Soueid, Za­nir Ja­cob Cen­ta, Said Slei­man, Rag­da Ghat­tacs Abul­taif, Yehia Alio­mei­ri, Ta­rif Moha­mad y Sau­lo Jo­sé Da Sil­va Sou­sa, ade­más de Juan Ma­nuel Alon­so Oxi­lia y Or­lan­do Eze­quiel Gau­to Fel­tes.

La Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción (SET) iden­ti­fi­có sig­ni­fi­ca­ti­vas dis­cre­pan­cias en­tre las ven­tas con­sig­na­das en las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das del im­pues­to al va­lor agre­ga­do (IVA) de 13 pro­vee­do­res y com­pras in­for­ma­das me­dian­te de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de su­pues­tos clien­tes.

La pre­sun­ción ini­cial era que las fac­tu­ras in­vo­ca­das co­mo res­pal­do de cré­di­to fis­cal son apó­cri­fas. Es­tas pes­qui­sas de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Gran­des Con­tri­bu­yen­tes y de Fis­ca­li­za­ción Tri­bu­ta­ria per­mi­tie­ron lle­gar has­ta los con­ta­do­res Ig­na­cio Ur­bie­ta Can­te­ro y Al­fre­do Brí­tez, quie­nes fue­ron acu­sa­dos con an­te­rio­ri­dad por aso­cia­ción cri­mi­nal y pro­duc­ción de do­cu­men­tos no au­tén­ti­cos.

Los aho­ra impu­tados son due­ños de em­pre­sas y se ha­brían be­ne­fi­cia­do con cré­di­tos fis­ca­les o con jus­ti­fi­ca­cio­nes de cos­tos, me­dian­te el uso de fac­tu­ras apó­cri­fas con el apa­ren­te fin de in­du­cir al error al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes efec­tua­das por la me­ga­eva­sión fis­cal en Ciu­dad del Es­te arro­ja­ron 12 nue­vos impu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.