Igle­sia pe­di­ra en Caa­cu­pe elec­cio­nes trans­pa­ren­tes

Pe­se al ca­lor, una im­pre­sio­nan­te mul­ti­tud pe­re­gri­nó a Caa­cu­pé pa­ra cum­plir sus pro­me­sas a la Vir­gen En la mi­sa cen­tral, Mons. Valenzuela pon­drá el én­fa­sis en que los co­mi­cios sean lim­pios y trans­pa­ren­tes Se anun­cia pre­sen­cia del pre­si­den­te Cartes, di­rec­ta

ABC Color - - PORTADA -

Mi­les de pe­re­gri­nos pro­ve­nien­tes de los cua­tro pun­tos car­di­na­les ya se en­cuen­tran en Caa­cu­pé pa­ra par­ti­ci­par a par­tir de las 6:00 de la mi­sa cen­tral en ho­nor de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción.

La ce­le­bra­ción ma­ria­na es­tre­na­rá a su nue­vo obis­po, Mons. Ri­car­do Valenzuela, quien pre­si­di­rá por pri­me­ra vez la mi­sa cen­tral tras su re­cien­te nom­bra­mien­to co­mo pas­tor de es­ta ju­ris­dic­ción ecle­siás­ti­ca.

De ten­den­cia “mo­de­ra­da”, Valenzuela ha si­do un guía que siem­pre fue rea­lis­ta y crí­ti­co cuan­do la si­tua­ción lo ame­ri­ta­ba. Por ejem­plo, cuan­do se in­ten­tó el quie­bre ins­ti­tu­cio­nal de la Re­pú­bli­ca al que­rer ins­tau­rar la re­elec­ción a tra­vés de la en­mien­da, sien­do obis­po de Vi­lla­rri­ca, fue uno de los pri­me­ros que ad­vir­tió que di­cho pro­ce­di­mien­to era irre­gu­lar. In­clu­so dis­pu­so el to­que de cam­pa­nas en con­tra del pro­ce­di­mien­to que aten­ta­ba con­tra la Cons­ti­tu­ción.

La Vir­gen de Caa­cu­pé ca­da di­ciem­bre con­vo­ca a mi­les de sus hi­jos que se reúnen en su pre­sen­cia pa­ra orar y agra­de­cer los fa­vo­res re­ci­bi­dos. La ma­yor par­te de sus de­vo­tos ya es­tán en la Vi­lla Se­rra­na, lue­go de lar­gas ca­mi­na­tas, o pe­da­lean­do, en bu­ses y has­ta en ca­rre­tas.

Con es­ta ce­le­bra­ción, la Igle­sia en Pa­ra­guay ini­cia­rá el se­gun­do año del Trie­nio de la Ju­ven­tud, que bus­ca el pro­ta­go­nis­mo de los jó­ve­nes en la Igle­sia y la so­cie­dad. Por tan­to, to­dos los te­mas de las ce­le­bra­cio­nes se­rán di­ri­gi­dos a los jó­ve­nes, pa­ra que sean par­tes ac­ti­vas y pro­ta­go­nis­tas de la so­cie­dad.

Se es­pe­ra igual­men­te que la Igle­sia se pro­nun­cie so­bre el pro­ce­so electoral que vi­ve el Pa­ra­guay, que el do­min­go 17 ele­gi­rá a los can­di­da­tos que pug­na­rán por la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. En ese sen­ti­do, co­mo en otras oca­sio­nes, in­vi­ta­rá a ele­gir pro­gra­mas de go­bierno y par­ti­ci­par in­ten­sa­men­te de las elec­cio­nes, de­jan­do de la­do ban­de­rías po­lí­ti­cas.

En Caa­cu­pé, es­te año, los ce­le­bran­tes ya se hi­cie­ron eco de los ma­les que aque­jan a nues­tra so­cie­dad y es­pe­cial­men­te a los jó­ve­nes. Se de­nun­ció la ma­ni­pu­la­ción de los re­cur­sos del Estado en po­li­ti­que­ría, las pre­ca­rie­da­des en sa­lud y edu­ca­ción, así co­mo la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad que si­guen im­pe­ran­do en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Los obis­pos con­de­na­ron tam­bién el ro­bo y el des­pil­fa­rro de los bie­nes del Estado a ex­pen­sas de los po­bres; tam­bién se re­fi­rie­ron una y otra vez a la vio­len­cia que si­gue se­gan­do vi­das; tam­po­co ol­vi­da­ron los do­lo­ro­sos ca­sos de se­cues­tros y a los jó­ve­nes víc­ti­mas de los vi­cios y sin opor­tu­ni­da­des pa­ra ac­ce­der a me­jo­res fuen­tes de tra­ba­jo. Hu­bo igual­men­te fuer­tes crí­ti­cas al atro­pe­llo al me­dioam­bien­te, y es­pe­cial­men­te la tra­ge­dia eco­ló­gi­ca que ocu­rre en el Cha­co, don­de, am­pa­ra­do con un de­cre­to del pre­si­den­te Cartes, se es­tán tum­ban­do mi­les de hec­tá­reas de ár­bo­les, co­men­zan­do en la mis­ma es­tan­cia del man­da­ta­rio.

Pe­re­gri­na­ción

Una de las for­mas pe­cu­lia­res de lle­gar jun­to a la Vir­gen es la pe­re­gri­na­ción a pie. La ma­yo­ría ba­ja de los co­lec­ti­vos en el des­vío San Ber­nar­dino y des­de allí em­pren­de la ca­mi­na­ta. Una pe­re­gri­na­ción no es un ca­mi­nar cual­quie­ra, sino que lle­va a un ob­je­ti­vo, que hoy es es­tar fren­te a la ma­dre co­mún de to­dos los paraguayos y re­no­var la fe, asu­mir nue­vos com­pro­mi­sos y agra­de­cer por los fa­vo­res re­ci­bi­dos. Otros han op­ta­do por ir en bu­ses, bi­ci­cle­tas o an­ti­guas ca­rre­tas, siem­pre te­nien­do el mis­mo nor­te, la Vi­lla Se­rra­na. Pe­ro Caa­cu­pé no es so­lo re­li­gio­si­dad, tam­bién es co­mer­cio. Des­de el ini­cio del no­ve­na­rio cen­te­na­res de ven­de­do­res se han ins­ta­la­do a la ve­ra de las ru­tas que con­du­cen al san­tua­rio. En los al­re­de­do­res de la ba­sí­li­ca es­tán lo que quie­ren “ha­cer su agos­to en di­ciem­bre” Pro­gra­ma Los ac­tos cen­tra­les co­men­za­rán a las 5:30 con la am­bien­ta­ción pa­ra la mi­sa, lue­go ha­brá una pe­que­ña pro­ce­sión y se­gui­da­men­te la mi­sa, a las 6:00.

El ac­to se­rá con­ce­le­bra­do por los obis­pos del Pa­ra­guay y el nun­cio Eliseo An­to­nio Ariot­ti.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ho­ra­cio Cartes, asis­ti­rá a la mi­sa, que se­rá su úl­ti­ma ce­le­bra­ción sien­do pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Se es­pe­ra tam­bién la pre­sen­cia de los po­lí­ti­cos que el do­min­go 17 bus­ca­rán car­gos en el pró­xi­mo pe­río­do pre­si­den­cial.

In­ter­mi­na­bles ca­ra­va­nas de fie­les ca­tó­li­cos se acer­can a la vi­lla se­rra­na pa­ra hon­rar a la Vir­gen y cum­plir sus pro­me­sas.

Im­po­nen­te vis­ta de la ba­sí­li­ca eri­gi­da a nom­bre de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción, en su ad­vo­ca­ción de Vir­gen de Caa­cu­pé. En la ex­pla­na­da se ofi­cia­rá la mi­sa de la que par­ti­ci­pa­rán los fie­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.