Se­gui­rán me­tien­do la mano en bol­si­llo de con­tri­bu­yen­tes

ABC Color - - POLÍTICA -

Con la de­ci­sión to­ma­da en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, la Or­ga­ni­za­ción Pa­ra­gua­ya de Coope­ra­ción In­ter­mu­ni­ci­pal (Opa­ci) se­gui­rá re­cau­dan­do a cos­ti­llas de los con­tri­bu­yen­tes de las mu­ni­ci­pa­li­da­des del país, en con­cep­to de aran­ce­les por re­gis­tros de con­duc­to­res, ca­non por ins­pec­ción técnica vehi­cu­lar, aran­ce­les por ser­vi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos, y ven­ta de dis­tin­ti­vos im­pre­sos.

Pu­bli­ca­cio­nes de es­te dia­rio ob­ser­va­ron que la en­ti­dad re­cau­dó en­tre el 2010 al 2015 en to­tal 182.059.718.920 de gua­ra­níes, cu­yo des­tino fi­nal se des­co­no­ce, ya que, se­gún sus di­rec­ti­vos, una de las fun­cio­nes prin­ci­pa­les de la Opa­ci es brin­dar ca­pa­ci­ta­ción, ade­más de la asis­ten­cia pa­ra la im­ple­men­ta­ción de los re­gis­tros de con­du­cir, pe­se a exis­tir la Agen­cia Na­cio­nal de Trán­si­to y Se­gu­ri­dad Vial.

En el 2015 la ONG no trans­fi­rió a las co­mu­nas unos G. 17.217 mi­llo­nes, fon­dos pro­ve­nien­tes de los im­pues­tos a la trans­fe­ren­cia de in­mue­bles, ar­gu­men­tan­do que fue a pe­di­do de las co­mu­nas que que­rían “guar­dar”, usur­pan­do las fun­cio­nes de una en­ti­dad cre­di­ti­cia.

La in­ten­den­ta de Yby­cuí, Ma­ría del Car­men Be­ní­tez (ANR car­tis­ta), es la ac­tual ti­tu­lar de la cues­tio­na­da OPA­CI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.