Vo­to cru­za­do y pre­fe­ren­cia por nue­vos can­di­da­tos van en au­men­to des­de 2013

Re­cha­zar el vo­to “de pun­ta a pun­ta” y ele­gir con más criterio a ca­da can­di­da­to, en ca­da pa­pe­le­ta de vo­ta­ción, es una ten­den­cia en au­men­to des­de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 2013, se­gún los da­tos es­ta­dís­ti­cos.

ABC Color - - Política -

El “vo­to cru­za­do” con­sis­te en que ca­da elec­tor es­co­ja li­bre­men­te y no se cie­rre en el mis­mo par­ti­do para to­dos los car­gos, ya sea pre­si­den­te, se­na­dor, par­la­men­ta­rio del Mer­co­sur, dipu­tado, go­ber­na­dor y con­ce­jal departamental. En ca­da pa­pe­le­ta so­lo se pue­de vo­tar una vez y la lis­ta pue­de va­riar se­gún la pre­fe­ren­cia (ver in­fo­gra­fía).

En 2013 la di­fe­ren­cia de vo­tos que exis­tió en­tre los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de partidos y con­cer­ta­cio­nes con sus nó­mi­nas para el Se­na­do con­fir­ma­ban que el vo­to cru­za­do es práctica en au­men­to. Es­te da­to fue con­fir­ma­do en su mo­men­to por téc­ni­cos de la Jus­ti­cia Elec­to­ral. Otro as­pec­to des­cu­bier­to en las úl­ti­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 2013 es que las agru­pa­cio­nes que die­ron mues­tras de re­no­va­ción tu­vie­ron éxi­to.

En ese en­ton­ces, sien­do can­di­da­to de la ANR el hoy pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes, ob­tu­vo 1.104.169 vo­tos; sin em­bar­go, la lis­ta al Se­na­do de la ANR lo­gró 865.206, es de­cir 238.963 vo­tos me­nos que el pre­si­den­cia­ble. El en­ton­ces can­di­da­to del PLRA, Efraín Ale­gre, quien vol­vió a ganar la no­mi­na­ción en 2018, ob­tu­vo 889.451 vo­tos y la lis­ta al Se­na­do del par­ti­do so­lo 588.054 vo­tos.

En el ca­so del Frente Gua­su, su can­di­da­to pre­si­den­cial, Aní­bal Ca­rri­llo, reunió 79.573 vo­tos y su lis­ta de se­na­do­res ob­tu­vo 238.313 vo­tos; la di­fe­ren­cia fue 158.740.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.