En ru­tas 2 y 7, fi­nan­cia­ción no es­tá ase­gu­ra­da to­da­vía

El pla­zo para que el con­sor­cio Ru­tas del Es­te (Mota En­gil, Sacyr y Ocho A) pre­sen­te la fi­nan­cia­ción para la cons­truc­ción de las ru­tas 2 y 7, ba­jo la alian­za pú­bli­ca-pri­va­da (APP), ven­ció el pa­sa­do vier­nes, pe­ro el MOPC anun­ció ayer que le otor­ga­ron una pr

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Tras va­rios días de con­sul­tas sin res­pues­ta a la Ing. Clau­dia Cen­tu­rión y al vi­ce­mi­nis­tro Juan Ma­nuel Cano acer­ca de si Ru­tas del Es­te ya pre­sen­tó el cro­no­gra­ma de fi­nan­cia­ción para las obras de am­plia­ción de las ru­tas 2 y 7, la pri­me­ra en rea­li­zar­se ba­jo la mo­da­li­dad de alian­za pú­bli­co-pri­va­da (APP), fi­nal­men­te ayer el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Jiménez Gao­na, con­fir­mó que am­plia­ron el pla­zo.

“El pla­zo ven­ció el 14 de abril, va­mos a dar una pró­rro­ga, para unos po­cos me­ses más, bus­can­do que se lo­gre ese cie­rre fi­nan­cie­ro, te­nien­do en cuen­ta que en oc­tu­bre ter­mi­na­rían las obras del tra­mo 0”, in­di­có Jiménez Gao­na al res­pec­to.

Cuan­do se le cues­tio­nó so­bre el te­ma, el mi­nis­tro di­jo que la ne­go­cia­ción para la fi­nan­cia­ción es en­tre ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das, en­tre el con­sor­cio que va a ad­mi­nis­trar la du­pli­ca­ción de las ru­tas 2 y 7, su ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to por 30 años, y los ban­cos in­ter­na­cio­na­les, fon­dos de in­ver­sión y el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID). “Ese pro­ce­so no ha cul­mi­na­do, va­mos a dar una pró­rro­ga. Nos in­for­ma­ron que es­ta­mos muy cer­ca de lo­grar­lo. No­so­tros so­mos fa­ci­li­ta­do­res en ese pro­ce­so, pe­ro la ne­go­cia­ción es en­tre pri­va­dos”, in­sis­tió.

An­te la pre­gun­ta de si fi­nal­men­te las obras em­pe­za­rían ya con el nue­vo go­bierno, el mi­nis­tro res­pon­dió que “la du­pli­ca­ción de las ru­tas 2 y 7 arran­có con el tra­mo 0, don­de ya se pue­de ob­ser­var que se es­tá ha­cien­do el as­fal­ta­do. Ya se han as­fal­ta­do ca­lles al­ter­na­ti­vas y eso ya for­ma par­te de la du­pli­ca­ción. Des­de oc­tu­bre se pa­sa­ría ya a las obras de du­pli­ca­ción des­de Caa­gua­zú”, ar­gu­men­tó.

Es­ta obra in­clu­ye la du­pli­ca­ción de 149 ki­ló­me­tros de vía as­fal­ta­da des­de Ypa­ca­raí has­ta Pas­to­reo.

Los pri­me­ros tra­ba­jos

Ac­tual­men­te se es­tán rea­li­zan­do los tra­ba­jos en el tra­mo 0 (San Lorenzo-Ypa­ca­raí) en don­de se ge­ne­ran pro­ble­mas en el trán­si­to y hay desacuer­do de los po­bla­do­res de­bi­do a que se pre­vé la cons­truc­ción de una cir­cun­va­la­ción que va a afec­tar a nu­me­ro­sas fa­mi­lias en Ypa­ca­raí. Mu­chas de ellas per­de­rán sus vi­vien­das, por lo que no es­tán de acuer­do con el em­pren­di­mien­to.

La li­be­ra­ción de la fran­ja con­lle­va in­dem­ni­za­ción, que aún no se ini­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.