Des­tra­ban pro­ce­so a ex­ti­tu­lar del In­di

ABC Color - - Judiciales Y Policiales -

La Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia y la Cá­ma­ra de Ape­la­ción, 4ª sa­la, des­tra­ba­ron el pro­ce­so al ex­pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Pa­ra­gua­yo del In­dí­ge­na (In­di) Ru­bén Darío Ques­nel, al re­cha­zar las re­cu­sa­cio­nes que trun­ca­ron el jui­cio. Aho­ra, se es­pe­ra la 17ª con­vo­ca­to­ria para jui­cio por des­vío de G. 3 mil mi­llo­nes.

Los mi­nis­tros Ali­cia Pu­che­ta, Luis Ma­ría Benítez Rie­ra y Sin­dul­fo Blan­co re­cha­za­ron la re­cu­sa­ción de Ques­nel con­tra los ca­ma­ris­tas Ar­nul­fo Arias, Emi­li­ano Ro­lón y Carlos Or­tiz Ba­rrios, tras con­cluir que la mis­ma era in­fun­da­da y con el úni­co pro­pó­si­to de di­la­tar el jui­cio. La Sa­la Pe­nal tam­bién ha­ce un lla­ma­do de aten­ción a Ques­nel y a su abo­ga­do de­fen­sor Lu­cio Agüe­ro, a quie­nes ad­vier­te que en ca­so de per­sis­tir en di­chas con­duc­tas pro­ce­sa­les di­la­to­rias, se to­ma­rán las me­di­das que sean ne­ce­sa­rias.

Pos­te­rior­men­te, los ca­ma­ris­tas ci­ta­dos an­te­rior­men­te re­cha­za­ron la re­cu­sa­ción pre­sen­ta­da con­tra los in­te­gran­tes del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia, Víc­tor Al­fie­ri, Ma­ría Luz Mar­tí­nez y Da­niel Fe­rro, por in­fun­da­da.

Ade­más de Ques­nel, tam­bién es­tán acu­sa­dos por le­sión de con­fian­za y apro­pia­ción Mar­le­ne Men­do­za, Éver Ota­zo, exad­mi­nis­tra­do­ra y fun­cio­na­rio del In­di, en ese or­den, y Óscar Vie­ra, ex­pre­si­den­te de la Fun­da­ción Re­fo­reast Par.

Se­gún la acu­sa­ción, en el 2013 los in­vo­lu­cra­dos se apo­de­ra­ron de G. 3.127 mi­llo­nes que el In­di de­bía uti­li­zar para com­pra de tie­rras para las co­mu­ni­da­des Saw­ho­ya­ma­xa y Yak­ye Axa del pue­blo En­xet, en cum­pli­mien­to de fa­llos de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.