Di­si­den­cias de FARC ape­li­gran paz en Co­lom­bia

ABC Color - - Internacionales -

Las di­si­den­cias de las FARC in­cre­men­ta­ron sus ac­cio­nes es­te año en las zo­nas fron­te­ri­zas de Co­lom­bia lle­gan­do a ex­tre­mos co­mo el se­cues­tro y ase­si­na­to de un equi­po pe­rio­dís­ti­co del dia­rio ecua­to­riano El Co­mer­cio, lo que evi­den­cia la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del con­flic­to y de las ame­na­zas que se cier­nen so­bre la paz.

BO­GO­TÁ (EFE). En el pri­mer tri­mes­tre de 2018 los an­ti­guos in­te­gran­tes de ese gru­po que de­ci­die­ron no aco­ger­se al acuer­do de paz fir­ma­do en no­viem­bre de 2016 co­me­tie­ron por lo me­nos 46 ac­cio­nes frente a las ocho del mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

Lo que es in­ter­pre­ta­da co­mo una se­ñal de que las di­si­den­cias, le­jos de ser aco­rra­la­das por las fuer­zas del Es­ta­do, se for­ta­le­cen con el tiem­po y se co­rre el ries­go de que se sal­gan de con­trol.

Los 1.200 hom­bres que se cal­cu­la for­man par­te de los di­fe­ren­tes gru­pos de di­si­den­tes per­te­ne­cen en su ma­yo­ría a 10 fren­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC, mar­xis­ta).

Ade­más, miem­bros de las Co­lum­nas Mó­vi­les Da­niel Al­da­na y Mariscal Su­cre tam­bién de­ci­die­ron per­ma­ne­cer en la ile­ga­li­dad en el de­par­ta­men­to de Na­ri­ño, fron­te­ri­zo con Ecua­dor.

Se asen­ta­ron en Tu­ma­co, el mu­ni­ci­pio de Co­lom­bia con la ma­yor can­ti­dad de cul­ti­vos de co­ca, con 23.148 hec­tá­reas sem­bra­das, se­gún el in­for­me de la Ofi­ci­na de la ONU con­tra Dro­gas y el De­li­to.

Ese es el ca­so del au­to­de­no­mi­na­do Frente Oli­ver Si­nis­te­rra, que li­de­ra Wal­ter Pa­tri­cio Ari­za­la Ver­na­za, alias Gua­cho, que al man­do de unos 50 hom­bres ase­si­nó re­cien­te­men­te a un pe­rio­dis­ta, un fo­tó­gra­fo y un con­duc­tor de El Co­mer­cio.

Ase­si­na­to de pe­rio­dis­tas

Es­tos rebeldes sus­pen­die­ron la en­tre­ga de los tres cuer­pos del equi­po de pren­sa ecua­to­riano que ha­bía si­do se­cues­tra­do y ase­si­na­do en la fron­te­ra con Co­lom­bia, es­ce­na­rio de una in­ten­sa ca­ce­ría mi­li­tar.

Es­te sus­pen­so pro­fun­di­za aún más el dra­ma que en­fren­tan las fa­mi­lias de Javier Ortega (32 años), Paúl Ri­vas (45) y Efraín Se­ga­rra (60) des­de que se pro­du­jo su se­cues­tro el 26 de mar­zo en la sel­vá­ti­ca fron­te­ra.

Los tres ca­ye­ron en po­der de los cap­to­res cuan­do rea­li­za­ban un re­por­ta­je so­bre vio­len­cia en la fron­te­ra con Co­lom­bia, don­de ope­ran ban­das de­di­ca­das al trá­fi­co de dro­gas ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

Los dos go­bier­nos pu­sie­ron en mar­cha un si­gi­lo­so ope­ra­ti­vo para re­co­brar los cuer­pos con la ayu­da de la Cruz Ro­ja. Al mis­mo tiem­po lan­za­ron una ca­ce­ría con­tra el gru­po que di­ri­ge Gua­cho, que con­tro­la par­te del ne­go­cio de las dro­gas en alian­za con car­te­les me­xi­ca­nos.

Fuer­zas de Ecua­dor bus­can a cap­to­res de equi­po pe­rio­dís­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.