Piden va­cu­nar­se ya es­te mes con­tra gri­pe

ABC Color - - Locales -

Ca­da año te­ne­mos vi­rus nue­vos y aho­ra es­tán cir­cu­lan­do 4 vi­rus, 2 de A y dos de B y eso ha he­cho que se ten­gan que mo­di­fi­car las va­cu­nas que se van a usar en 2018, di­jo la pe­dia­tra me­xi­ca­na Pa­tri­cia Cer­van­tes du­ran­te una con­fe­ren­cia a co­le­gas so­bre las nue­vas va­cu­nas. “Es di­fí­cil sa­ber qué vi­rus va cir­cu­lar ca­da año por­que mu­tan. En Pa­ra­guay, la cir­cu­la­ción de in­fluen­za es en el in­vierno aus­tral, es de­cir en abril y ma­yo son me­ses cuan­do se de­be va­cu­nar, es el tiem­po ideal”, di­jo la es­pe­cia­lis­ta.

Agre­gó que la tem­po­ra­da de in­fluen­za du­ra en­tre 4 y 6 me­ses, aun­que el pi­co en los úl­ti­mos 5 años para Pa­ra­guay es­tá en­tre ma­yo y ju­nio. “Co­mien­za a au­men­tar en abril y ya es un tiem­po bueno para es­tar va­cu­na­dos. A la va­cu­na le lle­va 4 se­ma­nas ge­ne­rar las su­fi­cien­tes cé­lu­las de de­fen­sa”, di­jo.

Si bien las va­cu­nas con­tra la gri­pe ya es­tán dis­po­ni­bles ha­ce dos se­ma­nas en el sec­tor pri­va­do (cues­tan en pro­me­dio G. 130.000 la do­sis), en el sec­tor pú­bli­co lle­ga­rán re­cién a me­dia­dos del pró­xi­mo mes y se ha­bi­li­ta­rán para ni­ños me­no­res de 2 años y an­cia­nos.

La Dra. Pa­tri­cia Cer­van­tes con­ver­sa con el Dr. Juan Gui­ller­mo López an­tes de la con­fe­ren­cia so­bre va­cu­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.