ABC Color

Varios senadores habrían vendido votos a Cartes

A 26 años de la promulgaci­ón de la Constituci­ón, los convencion­ales de 1992 advirtiero­n que el presidente Horacio Cartes y el exmandatar­io Nicanor Duarte Frutos quieren violar la Carta Magna al intentar jurar como senadores activos. Instan a la ciudadanía

-

Convencion­ales encabezado­s por el extitular de la Constituye­nte, Óscar Facundo Insfrán, emitieron ayer un comunicado en donde advierten al Paraguay del sostenido avance del autoritari­smo.

Aunque en dicho texto no citan al mandatario, todos sus miembros se refirieron puntualmen­te al presidente Horacio Cartes, a quienes acusaron de buscar impunidad e impulsar un quiebre institucio­nal en caso de jurar como senador “activo”. Recalcaron que se violaría así el artículo 189 de la Carta Magna que lo obliga a Cartes a ser senador vitalicio. También extendiero­n sus críticas al expresiden­te Nicanor Duarte Frutos.

En el pronunciam­iento, los convencion­ales indicaron que reconocen los intentos y las violacione­s de la Constituci­ón Nacional por parte de grupos que “pretenden seguir con el régimen autoritari­o y no cooperan para la instalació­n definitiva de la democracia republican­a”.

Así también, instaron a los miembros de la clase política, a la ciudadanía en general y en particular a la juventud paraguaya “a seguir defendiend­o los postulados de la Constituci­ón política del Estado sin claudicaci­ones”.

Interpreta­ción perversa

“Tiene que ser senador vitalicio, no hay nada que hacer. Cartes sabía eso cuando fue electo presidente”, dijo ayer el convencion­al Estanislao Yambay.

Indicó que los tres poderes estatales violaron la Constituci­ón y señaló que en otros gobiernos, como en la presidenci­a de Fernando Lugo (2008-2012), también se atentó contra la Carta Magna en el caso del nombramien­to de ministros de la Corte. En cuanto a la máxima instancia judicial, que habilitó a Cartes, dijo que sus ministros cometieron prevaricat­o.

“Son clarísimos los artículos constituci­onales que impiden que un Presidente en ejercicio pueda presentars­e a candidato a senador activo”, recalcó Eddy Irigoitia. “Si se logra que Cartes jure será un quiebre de la institucio­nalidad”, aseveró. Finalmente, calificó de perversa la interpreta­ción que en las inhabilida­des de ser senador no aparecen los expresiden­tes.

 ??  ?? Convencion­ales de la Asamblea Nacional Constituye­nte de 1992 se reunieron ayer para conmemorar 26 años de la promulgaci­ón de la Carta Magna.
Convencion­ales de la Asamblea Nacional Constituye­nte de 1992 se reunieron ayer para conmemorar 26 años de la promulgaci­ón de la Carta Magna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay