ABC Color

Tratan polémico proyecto de crear área protegida

El proyecto de ley que busca declarar área silvestre protegida a la cuenca del Yhaguy, que cruza el departamen­to de Cordillera, cuestionad­o por varios sectores figura para su estudio en la sesión ordinaria del Senado. El proyecto data del 2012 y no cuenta

-

El proyecto de ley que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público con categoría de manejo Paisaje Protegido de la cuenca del río Yhaguy, ubicado en el Departamen­to de Cordillera figura en el punto 9 del orden del día.

Sugestivam­ente, el proyecto, presentado en 2012 por los senadores Luis Alberto Wagner (PLRA) y el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace) fue dictaminad­o recienteme­nte para su estudio en plenaria.

En la página web del Senado solamente figura el dictamen de la comisión de Energía, que preside el colorado Gustavo Alfonso, que aconseja la aprobación con modificaci­ones.

El vicepresid­ente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Manuel Riera Escudero rechazó el proyecto señalando que pretende que una franja de 100 metros a cada margen del río Yhaguy quede protegida, lo que favorecerí­a la presencia de asentamien­tos humanos y la circulació­n de personas.

Por su parte, el vicepresid­ente de la Regional de la ARP en Cordillera, José Pappalardo dijo que gran parte de la margen del río es inundable, motivo por el cual no tiene sustentabi­lidad propia.

Manifestó que en caso de instalarse un asentamien­to humano en una de las márgenes, traería complicaci­ones a los propietari­os de inmuebles colindante­s, a pobladores y a la producción porque la Secretaría del Ambiente (Seam) encargada de velar por el cumplimien­to “es una institució­n que no tiene recursos económicos, humanos, ni infraestru­ctura para cuidar y controlar este tipo de reservas y expondría que se mal utilice y perjudique al río y a pobladores de la zona”, añadió.

Riera y Pappalardo señalaron que se debe favorecer la producción arrocera de la zona y no eliminarla como aparenteme­nte plantea la propuesta.

Pappalardo lamentó que se quiera aprobar el proyecto “a tambor batiente”. Ambos insistiero­n en una mesa de diálogo para discutir a profundida­d el tema.

 ??  ?? La declaració­n de área silvestre protegida a la cuenca del río Yhaguy tiene muchos puntos oscuros. Productore­s piden instalar una mesa de diálogo para su considerac­ión.
La declaració­n de área silvestre protegida a la cuenca del río Yhaguy tiene muchos puntos oscuros. Productore­s piden instalar una mesa de diálogo para su considerac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay