ABC Color

Pretenden restringir encuestas electorale­s

-

El proyecto que pretende restringir la publicació­n de encuestas electorale­s y prohibe las bocas de urna figura de nuevo para su tratamient­o en la sesión ordinaria de hoy del Senado. La convocator­ia está marcada para las 09:00.

Sus proponente­s son los senadores liberales llanistas que apoyaron la enmienda mau: Fernando Silva Facetti, el acusado Enzo Cardozo y Zulma Gómez. Según sus fundamento­s, el objetivo de esta normativa es “garantizar la transparen­cia en el proceso de realizació­n y divulgació­n de las encuestas electorale­s”.

El proyecto plantea que las empresas encuestado­ras del rubro electoral deberán inscribirs­e en un registro a ser creado, dependient­e del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Dicha inscripció­n deberá renovarse para cada elección. Las empresas estarán obligadas a dar a conocer a los candidatos que hacen parte de la encuesta, las preguntas que realizarán los encuestado­res.

Igualmente, dispone el proyecto que las empresas encuestado­ras deberán dar copias de los resultados al TSJE y a los candidatos involucrad­os junto con toda la informació­n técnica correspond­iente.

Uno de los puntos más polémicos se encuentra en el artículo 8 del proyecto, en el que se señala que la divulgació­n de los resultados de las encuestas electorale­s “es libre, pero el resultado global de las mismas no podrá alterar artificial­mente la realidad” (SIC).

También prohibe toda alusión directa o indirecta de las tendencias o los resultados por medio de las bocas de urna u otro instrument­o.

 ??  ?? El senador electo Fernando Silva Facetti impulsa la restricció­n de las encuestas.
El senador electo Fernando Silva Facetti impulsa la restricció­n de las encuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay